• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera huelga en 34 años: los trabajadores de la banca no están conformes con el nuevo convenio

El 76% de los empleados secundan esta jornada de huelga en Alicante, con movilizaciones en la sede del Sabadell en La Rambla

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

AgenciasAlicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Los sindicatos convocantes de la huelga que tiene lugar este viernes en el sector bancario han situado el seguimiento de la misma cerca del 76 %, en tanto que la patronal AEB ha lamentado las incomodidades que pueda causar el paro y ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo en próximas reuniones.

Los sindicatos de CCOO, UGT y FINE han exigido a las entidades representadas en la AEB que “escuchen el mensaje” que les han transmitido las plantillas con esta huelga: que quieren un convenio, como mínimo, como el firmado recientemente por las patronales de Ahorro (CECA) y Cooperativas (Unacc).

Los responsables sindicales de CCOO y UGT en el sector de la banca han criticado este viernes a los directivos de las principales entidades, con los que mantienen un conflicto por la negociación del convenio colectivo y a quienes acusan de ofrecer cifras "irrisorias".

Decenas de trabajadores del sector se han manifestado en la calle Pintor Sorolla de València y en la rambla Méndez Núñez de Alicante en la jornada de huelga de 24 horas convocada "ante el inmovilismo de las patronales" en la negociación de los convenios.

Subida salarial de las antiguas cajas de ahorros

En el caso de los bancos formados por las antiguas cajas de ahorros, como CaixaBank, Unicaja o Abanca, sus cerca de 55.000 empleados tendrán una subida salarial del 5 % este año y del 3 % en 2025 y en 2026, según el principio de acuerdo alcanzado el pasado 12 de marzo por sindicatos y patronal.

Por su parte, desde la AEB insisten en que “siempre han apostado por el consenso con las organizaciones sindicales”, a través de un proceso de permanente diálogo, como lo demuestra el hecho de que el convenio que estamos negociando es el número 25 de nuestra historia.

“Lamentamos la jornada de huelga que está teniendo lugar en el día de hoy y, especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar”, han dicho. Asimismo, han insistido en mostrar su respeto a los sindicatos convocantes, así como “la mejor disposición” para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones.

Estas declaraciones se producen tras el fracaso de la reunión de ayer, en la que la patronal y los bancos asociados no aceptaron la propuesta conjunta de subida salarial de los sindicatos, a pesar de situarse en el entorno de los citados preacuerdos alcanzados en Ahorro y en Cooperativas de Crédito.

Los sindicatos piden una subida mínima del 13 % en 3 años

Los sindicatos piden una subida mínima consolidada del 13 % en 3 años y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales. La patronal rechaza esta propuesta y se mantiene, a juicio de los sindicatos, en posiciones “muy lejanas” de los beneficios récord del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección de las entidades y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores, explican los sindicatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado