Una madre alicantina pierde todos sus ahorros con la estafa del 'hijo en apuros'
Hizo transferencias por valor de 15.000 euros en pocos minutos

La hija de la víctima estaba en el extranjero y eso dio más credibilidad a los estafadores.
Alicante - Publicado el
3 min lectura
Es una estafa habitual. Todos saben en qué consiste. Sin embargo, un mensaje te hace dudar y no te deja pensar con claridad. Tu hijo está supuestamente en apuros. Si encima da la casualidad de que encuentra fuera de España, la mentira se torna más real. Es lo que le pasó a una vecina de Alicante. El resultado: la pérdida de prácticamente todos sus ahorros, algo más de 15.000 euros.
Según la Policía Nacional, se trata de la estafa conocida como el 'hijo en apuros' y además de las dos personas arrestadas en Móstoles (Madrid) por su supuesta condición de receptadoras del dinero se busca a otras dos por los mismos hechos, total dos hombres y dos mujeres.
La estafa dejó a la víctima prácticamente sin ahorros y se realizó a través de unos mensajes que recibió la víctima desde un número desconocido, en los que la supuesta 'hija' argumentaba que había perdido el móvil y sólo se podía comunicar con ella mediante ese nuevo número.
Posteriormente, le pidieron a la madre una transferencia de casi 4.000 euros para liquidar unos recibos de la tarjeta de crédito. Para ello, le llamaría el gestor del banco, quien tras haber hecho la transferencia le indicó a la víctima que repitiera el proceso ya que estaba tardando mucho en hacerse efectiva la transferencia.
tres transferencias más
De este modo, la mujer realizó nuevas transacciones hasta en tres ocasiones más, de 5.000, 1.200 y 1.500 euros, hasta que apenas le quedó saldo en su cuenta bancaria, momento en el cual dejó de recibir mensajes de la supuesta hija y el supuesto gestor concluyó la llamada tras decirle que se había solucionado la incidencia.
Extrañada por lo sucedido, la mujer decidió contactar con su hija llamándola a su teléfono de siempre, quien le indicó que no se había comunicado con ella en toda la mañana. La Policía siempre recomienda que cuando se reciba un mensaje con un supuesto incidente de nuestro hijo lo primero que hay que hacer antes de atender cualquier petición de transferencia de dinero es llamar directamente a nuestro hijo para asegurarnos.
las 'mulas del dinero'
La Policía ha recordado que las dos personas detenidas son denominadas 'mulas de dinero' ya que, con más o menos conocimiento de la procedencia ilícita, se usan sus cuentas bancarias para la transferencia de la ganancia del delito.
Son captadas para aportar sus datos bancarios, o aperturar una o varias cuentas bancarias como “puente” para recibir y transferir, entre cuentas bancarias, el dinero obtenido ilícitamente por estas últimas.
A través de la actuación de las 'mulas de dinero', las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita ejecutada, sin riesgo inicial de ser identificadas.
Las 'mulas', son captadas de diversas formas, como el contacto directo o por correo electrónico. Sin embargo, los delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales para reclutar nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas.
Dichas ofertas, sin apenas requisitos, ofrecen a la 'mula' suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos, facilitando el acceso a estos. De este modo, las 'mulas' participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales.
cómplices del delito
Por ello, la Policía Nacional aconseja que, en el caso de ser consciente de que has sido captado como 'mula', se denuncie cuanto antes, puesto que si se ha caído en la trampa de las 'mulas de dinero', se estaría colaborando con los delincuentes a blanquear sus beneficios, convirtiéndose así en cómplice del delito.