• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las distracciones al volante causan más muertes en carretera que la velocidad o el alcohol

El cansancio, la velocidad, las distracciones y el alcohol son los principales causantes de las lesiones de tráfico

ctv-u63-accidente coche3-2

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

En los próximos días está previsto que miles de personas realicen algún tipo de desplazamiento por carretera con motivo de varias festividades, y por ello, en los hospitales Vithas de la Comunidad Valenciana han querido recordar ciertas medidas de prevención a tener en cuenta en estas fechas.

Los hospitales Vithas en Comunidad Valenciana cuentan con unidades especializadas en la gestión y asistencia a lesionados de tráfico, formadas por un equipo de profesionales responsables de realizar el diagnóstico y seguimiento de las lesiones sufridas.

Evitar distracciones y mejorar la postura

Javier Pastor Reig, fisioterapeuta de la Unidad de Tráfico de Vithas Valencia 9 de Octubre, recomienda que “para tener una conducción consciente no se debe estar pendiente del teléfono móvil o el GPS, evitar pensar en las tareas que debemos desarrollar al volver a casa o al trabajo, no darle vueltas a cosas que nos han pasado o a problemas personales que tengamos e intentar mantener constantes todos nuestros tipos de atención durante todo el recorrido”.

Por su parte, Sara San Cristóbal, fisioterapeuta de la Unidad de Tráfico de los Hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar, recuerda que “la postura está directamente relacionada con la seguridad”.

De este modo “una buena colocación de la cabeza en el asiento, conseguir un ángulo de 110 grados entre pierna y cadera, una buena distancia con el volante manteniendo los codos en un ángulo de 45 grados o la adecuada colocación de las manos al volante simulando la hora diez y diez de un reloj, son algunos de los consejos clave a la hora de lograr una correcta postura”.

Velocidad y cansancio

Tal como explica Nuria Masip Ventura, fisioterapeuta de la Unidad de Tráfico de Vithas Castellón, “en general, un tercio de los accidentes mortales ha tenido como factor determinante la conducción distraída o desatenta, más de un 20% la velocidad inadecuada, seguido del cansancio o el sueño, el consumo de alcohol y el de otras drogas, como así lo recoge la Dirección General de Tráfico”.

Por otro lado, desde la Unidad de Tráfico del Hospital Vithas Valencia Consuelo recuerdan que es “especialmente importante” acometer el viaje “habiendo descansado para evitar que se produzca somnolencia durante el trayecto”. También apuntan que los acompañantes pueden ser, en muchos casos, causa de distracciones durante los viajes.

Desde la Unidad de Tráfico del Hospital Vithas Aguas Vivas el doctor Josep Esteve ha señalado que siempre hay que tener presentes las recomendaciones habituales a la hora de iniciar un trayecto en coche -no consumir comida copiosa, evitar la ingesta de alcohol, organizar paradas para descansar, etc.-, especialmente en los viajes cortos “ya que tendemos a relajarnos y a bajar el nivel de atención”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar