• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UA inaugura una nueva exposición dedicada a la muixeranga

La Sala Aifos acoge esta muestra para aproximar al visitante a esta tradición festiva valenciana

Muixerangues al cel, en la UA hasta el 28 de febrero.

'Muixerangues al cel', en la UA hasta el 28 de febrero.COPE Alicante

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:14

La Universidad de Alicante abre hoy al público la exposición 'Muixerangues al cel', una muestra que podrá visitarse en la Sala Aifos del Campus (edificio de Filosofía y Letras III) hasta el 28 de febrero.

Creada por el Museo Valenciano de Etnología y la Federación coordinadora de muixerangues, la exposición quiere aproximar al visitante a esta tradición festiva valenciana a través de un recorrido por las danzas y torres humanas que caracterizan a ·estas fiestas en las que se mezclan tradición, patrimonio, diversidad, integración, fiesta, complicidad, identidad y cultura", tal y como recuerda la institución académica.

Muixerangues al cel, en la UA hasta el 28 de febrero.

'Muixerangues al cel', en la UA hasta el 28 de febrero.COPE Alicante



La construcción de figuras y torres humanas en el contexto de la fiesta es una de las expresiones valencianas más emblemáticas, representaciones que se identifican como muixerangues y que en otros lugares conocen como "baile de los valencianos". Aunque cada una de estas muixerangues tiene particularidades y nombres diferentes (muixeranga, negritos, moixiganga, dansants y varillas), todos estos grupos festivos comparten los aspectos esenciales que las identifican: el baile burlesco, una música e indumentaria específica y, por supuesto, hacer torres.

Mantener la tradición

En los últimos años se han creado unas veinte agrupaciones con el firme objetivo de que esta tradición se mantenga y se conozca en cada rincón, un objetivo que comparte esta exposición. 'Muixerangues al cel', presenta qué importancia han tenido y tienen los grupos festeros en las localidades valencianas. La muestra consta de una introducción y tres partes dedicadas a las muixerangues tradicionales, las nuevas y el concepto de agrupación muixeranguera, un grupo donde convive gente muy diversa y donde todo el mundo es útil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo