COPE

Gobierno y oposición negocian los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2022

El PSPV presenta un paquete de propuestas que alcanza los 45 millones de euros y la intención de PP y Cs es aprobar las cuentas antes de que termine el año

Gobierno y oposición negocian los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2022

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, integrado por PP y Cs, ha iniciado este miércoles las negociaciones con los grupos de la oposición con el objetivo de alcanzar por segundo año consecutivo un acuerdo para los presupuestos de la institución provincial de 2022. El diputado de Economía y portavoz del PP, Eduardo Dolón, y el responsable de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, se han reunido con el portavoz del PSPV, Toni Francés, y el de Compromís, Gerard Fullana, para conocer sus propuestas y avanzar en la búsqueda de un pacto que permita sacar adelante de forma consensuada las cuentas del próximo ejercicio, como ocurrió con el presupuesto de 2021.

La atención a los ayuntamientos y la recuperación económica son los ejes sobre los que trabajan de cara a las cuentas del próximo año. "Una vez más, desde el equipo de gobierno hemos puesto de manifiesto nuestra total predisposición y voluntad para alcanzar acuerdos, porque esta ha sido siempre nuestra seña de identidad", afirma Dolón en un comunicado de la corporación. PP y Cs han solicitado a la oposición que concrete formalmente sus peticiones durante los próximos días para poder estudiarlas y alcanzar "cuanto antes" un acuerdo, ya que su intención es adelantar la aprobación de los presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre para que entren en vigor desde el mismo 1 de enero.

"Desde la buena predisposición del equipo de gobierno, abrimos las puertas a todas las aportaciones, independientemente del partido político del que vengan, como ya hemos demostrado desde el principio de la legislatura", subraya Gutiérrez, confiando en que las negociaciones iniciadas "culminen en un acuerdo". Desde el PSPV, Toni Francés y la diputada Carolina Gracia han presentado un paquete de propuestas que alcanza los 45 millones de euros. Se trata de una "hoja de ruta" con dotaciones que consideran esenciales para ayudar a los municipios e impulsar iniciativas en el ámbito de la transición ecológica, el desarrollo económico y el área de los servicios sociales municipales.

Este primer contacto tendrá su continuidad en los próximos días con una propuesta más detallada en algunas cuestiones "novedosas" que han incluido en el ámbito de la sostenibilidad y la política industrial para fortalecer la posición de la provincia de Alicante y sus pueblos.

Fondo de Cooperación Municipal

Por último, el portavoz socialista insiste en que la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal sigue siendo uno de los "caballos de batalla" del PSPV: "Ya toca. Es imprescindible que la Diputación incluya los 13,7 millones de euros que le corresponden en el presupuesto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar