• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Desmantelada una plantación de marihuana indoor en Benitachell

Se han intervenido 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo, diverso material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor

Vídeo

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, ha desmantelado una plantación de marihuana indoor en una vivienda ubicada en el municipio de Benitachell. Los detenidos, dos hombres de nacionalidad búlgara, han sido detenidos y han quedado en libertad con medidas cautelares.

La investigación

El pasado 5 de diciembre, la Guardia Civil, a través de sus canales de colaboración con otras entidades, detectó un elevado consumo eléctrico en una urbanización de chalets en el municipio de Benitachell.

Esta anomalía condujo a una investigación por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea. Al llegar al lugar, los agentes notaron un fuerte olor a marihuana procedente de una vivienda de una de las parcelas, acompañado de un ruido de extractores y ventiladores, lo que levantó sospechas de un posible cultivo indoor de marihuana. Tras confirmar la presencia de la plantación, se inició una operación policial para identificar y detener a los responsables.

La investigación reveló que dos ciudadanos búlgaros de 57 y 61 años vivían en la vivienda en régimen de alquiler y raramente abandonaban el lugar. El 18 de diciembre, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja, se llevó a cabo un registro en la vivienda. Durante la operación, se intervinieron 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo, material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor.

Intervención

En el transcurso de esta actuación, se intervinieron 1.093 plantas de marihuana, 2.845 euros en efectivo, diverso material utilizado para el cultivo de la droga y un vehículo a motor. Se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Benitachell para la retirada y el depósito del material intervenido.

En la vivienda, los delincuentes habían modificado la distribución de las estancias y realizado enganches ilegales a la red eléctrica, causando un perjuicio económico de aproximadamente 46.000 euros a la compañía eléctrica. Además, empleaban un sistema de dióxido de carbono para acelerar el crecimiento de las plantas.

Los dos individuos han sido detenidos y se les han imputado los delitos contra la salud pública por el cultivo de la droga, defraudación de fluido eléctrico y daños.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Denia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar