• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Quinto ahogado en Alicante en 48 horas: consejos para actuar en una situación límite en el mar

Este martes ha fallecido una mujer de 72 años en la playa de La Mata de Torrevieja

Audio

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Semana negra en las costas alicantinas durante los últimos días.

Este martes la lista de fallecidos en la costa alicantina ha aumentado a cinco. Una mujer de 72 años ha perdido la vida mientras se bañaba en la playa de La Mata de Torrevieja. Los servicios sanitarios han sacado a la mujer inconsciente del agua. Tras varias tareas de reanimación en la arena, no ha habido respuesta y solo se ha podido confirmar el fallecimiento.

Antes, dos hombres más habían fallecido en sendas playas de Calp y Orihuela.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU), sobre las 15 horas del lunes se sacó del agua inconsciente a un hombre de 82 años de la playa del Arenal-Boll de Calp y los médicos de una ambulancia del SAMU le practicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras de estabilización, sin éxito.

Dos horas después, a las 17 horas, otro bañista también fue sacado del mar inconsciente en la cala Capitán de Orihuela, y otra unidad del SAMU trató de recuperarle aunque tampoco hubo respuesta por lo que, del mismo modo, sólo se pudo confirmar el fallecimiento.

A estas tres muertes dadas a conocer este martes se suma la de otro hombre de 50 años y nacionalidad checa en el agua de la playa de La Marina de Elche sobre las 15 horas.

Además, otro varón de 80 años fue recuperado y estabilizado también ayer lunes en la playa de Poniente de Benidorm por los efectivos del SAMU y fue trasladado al hospital comarcal de la Marina Baixa, en Villajoyosa, según el CICU.

A ello hay que sumarle que este pasado fin de semana, un hombre fallecía ahogado este pasado sábado en la cala de la Fustera de la localidad alicantina de Benissa.

Audio


CONSEJOS

Ante este incesante incremento del número de fallecidos en las playas alicantinas, Cruz Roja, que por cierto no presta servicio en ninguna de estas playas en las que se han producido los sucesos de ahogamiento, da consejos de cómo actuar dentro del mar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ello hablamos con Jose Luís Hernández, Coordinador de Playas de Cruz Roja en Guardamar del Segura, quien habla de la temida corriente de retorno, que se suele dar en las playas del mediterrñaneo por los vientos de levante.

Aconseja que, una vez pasados los días de peor oleaje y cuando parece que la mar vuelve a la calma, es cuando se da este fenómeno que arrastra a los bañistas al interior del mar.

Son las personas mayores y los niños los que más cuidado deben tener pero matiza que cualquier persona que no esté bien preparada físicamente, puede verse en la tesitura de entrar en este tipo de corrientes, y no poder salir del mar, y ser arrastrado hacia adentro.

Ante ello aconsejan que no se gasten todas las fuerzas, que se dejen arrastrar pues estas corrientes pierden fuerza pasados los 150 metros, y desplazarse lateralmente poco a poco hasta encontrar olas que te lleven a la orilla.

La formación y la información son otros puntos que Cruz Roja ve clave para evitar este tipo de sucesos, y no lanzarse al agua sin más, sin saber en qué estado se encuentra la mar o ver que bandera onda para conocer el peligro que pueda haber en esa playa por el mal tiempo u oleaje.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo