• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

¿Cuánto cuesta al año pertenecer a una Hoguera en Alicante?

Los trajes y la cuota anual suponen el coste más elevado que deben afrontar los foguerers

ctv-vrh-446996911 979733107380066 4418576155857058740 n
Juanfran Millán
Jefe de Redacción en COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

Son los que hacen posibles las grandes fiestas de Alicante. Los foguerers y barraquers hacen un gran esfuerzo año tras año para mantener vivas las Hogueras de San Juan. Un desembolso económico de familias enteras para dignificar una tradición que camina con paso firme hacia su centenario.

De padres a hijos, de abuelos a nietos. Alicantinos que hacen números cada final de mes para pagar su cuota mensual o para comprarse ese nuevo traje para el que llevan ahorrando mucho tiempo. Familias que liquidan a última hora los días previos a la semana grande para poder tener derecho a esa mesa en el racó.

Son los grandes protagonistas de la fiesta. Los que hacen posibles los 200 monumentos que se exhiben estos días repartidos por todas las calles de la ciudad, los que protagonizan los desfiles que reúnen a miles y miles de espectadores (Entrada de Bandas, Ofrenda de Flores o el desfile del Ninot).

¿Cuánto les cuesta realmente pertenecer a los alicantinos a una hoguera?

Cada Hoguera tiene sus condiciones en base al número de comisionados y al precio del monumento. No es lo mismo plantar en Especial, que plantar en 5ª categoría, ni tampoco tener situado el racó en el centro de la ciudad o en un barrio.

No obstante, la cuota mensual para un comisionado adulto puede rondar los 60 euros mensuales, lo que genera un desembolso de más de 600 euros al año. A ello hay que añadirle unos 450 euros más que hay que aportar a la hoguera en concepto de lotería y 100 euros más que debe conseguir el comisionado en anuncios de publicidad para colocar en el Llibret.

Si el foguerer quiere incorporar a sus hijos a la Hoguera, deberá abonar una cuota anual de 60 euros por niño.

Los trajes

El otro coste importante es el de los trajes para los actos oficiales y los desfiles. También hay diferentes precios en función de la calidad de las telas y los modistos, pero un traje de alicantina puede costar desde 1.000 euros en adelante. El de saragüell para los hombres es más económico y se puede comprar a partir de 500 euros.

En el caso de los niños, los precios tambien varían, siendo siempre los de las niñas más caros: 800 euros para ellas y unos 300 euros para ellos.

Aderezos

Dentro del traje de alicantina también hay que sumar los aderezos, que son esas piezas de bisutería que lucen las comisionadas, damas y bellezas como pueden ser pendientes, broches, peinetas o colgantes. Un juego de aderezos puede costar unos 200 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desfiles, cenas y actividades

Durante el año, las hogueras mantienen viva la convivencia de los comisionados y las actividades durante todo el año. Así, hay que sumar una cena o comida de inicio y de final de ejercicio. Lo que cuesta a cada comisionado 70 euros más.

El desfile del Ninot conlleva también un gasto en la elaboración de los disfraces, además de los trajes para los 'playbacks' o fiestas para los más pequeños como puede ser halloween. Lo que puede suponer tranquilamente al año otros 100 euros más al año.

La tradicional Ofrenda de Flores también conlleva un gasto a los comisionados que participan en ella. Cada ramo cuesta a cada alicantina adulta 20 euros, mientras que las niñas deben pagar 15 para llevar su ramo a la Virgen del Remedio.

Gasto global de una madre y su hija

Con todo, el gasto medio de una comisionada con su hija en una hoguera estándar de la ciudad puede conllevar un gasto anual de 3.600 euros. Si hablamos de que se trata de una familia completa con dos hijos el gasto superaría los 6.000 euros anuales.

Normalmente, los comisionados repiten sus trajes de unas hogueras a otras pera evitar que el desembolso sea todos los años el mismo. Y solo los cambian al cabo de unos años.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar