Cocaína a crédito en Villena: así funcionaba la red que acabó a golpes, extorsiones y detenciones

La Guardia Civil revienta un narcopiso donde vendían droga fiada y luego robaban a los clientes

La Guardia Civil de Villena ha desmantelado un punto de venta de cocaína que operaba bajo un perverso sistema de “venta a crédito” que derivaba en extorsiones, amenazas y episodios de violencia.

La Guardia Civil de Villena ha desmantelado un punto de venta de cocaína que operaba bajo un perverso sistema de “venta a crédito” que derivaba en extorsiones, amenazas y episodios de violencia.

Isabel Bartolomé

Alicante - Publicado el

2 min lectura

La Guardia Civil de Villena ha desmantelado un punto de venta de cocaína que operaba con un método especialmente peligroso: vender la droga a crédito y cobrarla después mediante extorsiones, amenazas, robos e incluso agresiones físicas. La operación, bautizada como “Startup”, se ha saldado con la detención de dos hombres de 31 y 21 años gracias a la colaboración de la Policía Local de Biar. 

El caso explotó cuando un vecino de Biar presentó una denuncia que encendió todas las alarmas. El hombre explicó que había sido retenido y agredido por dos individuos en un punto alejado del casco urbano, en un episodio que, según relató, estaba directamente vinculado al tráfico de drogas. Hasta el lugar acudieron agentes de la Guardia Civil, apoyados por la Policía Local de Biar, que encontraron a la víctima desorientada, herida y aterrorizada.

A partir de ese momento se puso en marcha una investigación que, paso a paso, fue dibujando un escenario de violencia continuada. El Área de Investigación de Villena descubrió que los sospechosos operaban desde un piso situado en un barrio de la localidad, donde ofrecían cocaína a clientes que no podían pagar de inmediato. El sistema era siempre el mismo: se les “fiaba” la droga y se generaba una deuda que más tarde se cobraba con métodos coercitivos.

Los agentes lograron confirmar que, para recuperar el dinero que exigían, los presuntos autores no dudaban en recurrir a amenazas, coacciones constantes y episodios de violencia. En algunos casos, cuando los consumidores no podían hacer frente al pago, los detenidos llegaron a sustraerles objetos personales o dinero, y en otros directamente los agredían o los trasladaban a lugares apartados para intimidarlos.

La operación culminó con la identificación plena de los implicados y su localización. La Guardia Civil procedió a su detención, imputándoles delitos de tráfico de drogas, detención ilegal, robo con violencia, intimidación, amenazas y coacciones. Los dos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Villena, que ha decretado su libertad provisional con medidas cautelares mientras continúa el procedimiento judicial.

Con esta actuación se da por desactivado un punto de distribución de cocaína que generaba una red de miedo y vulnerabilidad entre consumidores, muchos de ellos atrapados por las deudas. La Guardia Civil subraya que la colaboración ciudadana fue esencial para destapar el caso y recuerda que cualquier aviso, por pequeño que parezca, puede ser determinante para frenar este tipo de estructuras delictivas que degradan la convivencia en municipios de la comarca.

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 19 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking