• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Así se refleja el cambio climático en el Mediterráneo: "Hay tres signos claros"

El catedrático Jorge Olcina explica cómo están cambiando los episodios meteorológicos y detalla los retos a los que se enfrentan los gobiernos para adaptarse al cambio climático

Audio

Carlos Cuenca
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

El cambio climático es una evidencia desde el punto de vista científico y los episodios meteorológicos siguen dando pistas de que algo está cambiando en la atmósfera. El mar Mediterráneo es un claro ejemplo y esos cambios se están reflejando en los últimos años: temperaturas más altas, veranos más prolongados y lluvias torrenciales.

Este martes se 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de concienciar a la población acerca de este problema global. También para poner sobre la mesa el desafío que supone esta lucha y las soluciones que tenemos a nuestro alcance. El catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha pasado por los micrófonos de Mediodía COPE para ofrecer algunas claves de lo que está ocurriendo y los retos que tienen que afrontar los gobiernos para frenar el calentamiento global del planeta.

"No dejamos de emitir y en la atmósfera cada vez se acumulan más gases de efecto invernadero. Estamos notando que cada vez tiene efectos más evidentes", explica Olcina. "En el Mediterráneo lo vivimos de una forma muy intensa, lo llamamos zona cero del cambio climático que está manifestando unos efectos importantes", añade.

Hay tres signos claros de que reflejan estos cambios en el clima. Por un lado, las temperaturas son cada vez más altas. También han cambiado los episodios de precipitaciones y, por último, el mar está más caliente.

"Hemos perdido confort térmico desde hace dos o tres décadas. Nuestro clima, a parte de ser más cálido, es menos confortable, especialmente por las noches cuando las temperaturas son cada vez más altas. Está cambiando la forma de llover. Cada vez está lloviendo en forma de aluvión, de chaparrón intenso, y son lluvias cada vez menos aprovechables. Y luego estamos notando esos eventos extremos de temporales, lluvias fuertes y olas de calor intensas, que cada vez se producen con más frecuencia. Además, el mar Mediterráneo está más cálido. Durante varias semanas al año el agua está por encima de 22 o 23 grados y llegan a 27 o 28 en los meses de verano", detalla el meteorólogo.

Consecuencias

Todos estos cambios en el clima tienen consecuencias: efectos directos que se pueden notar en el día a día. Por un lado, provoca que cada vez haya más noches tropicales: entre 90 y 100 días al año las noches están por encima de los 20ºC. Y por otro lado, un mar tan cálido provoca episodios de lluvias extremos con mucha intensidad de precipitaciones.

¿Qué podemos hacer?

"Estamos ante un problema que es global y Europa está haciendo esfuerzos por cumplir con los objetivos de reducir las emisiones a la atmósfera. España va más lento que otros países europeos", asegura Olcina. Pero no todos los países están cumpliendo con los retos a nivel global de reducir las emisiones a la atmósfera. "El 60% de las emisiones están descontroladas porque hay países que no están reduciendo las emisiones: China, India, Estados Unidos, Rusia y Brasil no están asumiendo sus responsabilidades para intentar normalizar el funcionamiento del clima. Por eso decimos que en el clima terrestre en el corto y medio plazo las perspectivas no son muy favorables porque va a seguir el proceso de calentamiento. Tenemos que empezar a prepararnos, adaptar nuestros territorios y nuestras ciudades y nuestra actividad económica a ese clima que ya estamos notando que es distinto al de hace dos o tres décadas", añade.

"Tendríamos que empezar a hacer obras efectivas para buscar más sombras, zonas verdes, agua en zonas públicas para refrescarnos, alcantarillado de capacidad para que pueda evacuar el agua de los chaparrones", reclama. "También es importante adaptar el turismo y la agricultura a lo que viene. Son procesos que tienen un coste económico y que nos van a llevar a tener que cambiar pautas sociales. Pero tenemos que hacerlo, no hay mucho tiempo que perder", concluye.

¿Está la población concienciada?

Aunque son los gobernantes los que tienen la responsabilidad de legislar y aplicar las normas para reducir la emisiones a la atmósfera, los ciudadanos también deben conocer el reto al que nos enfrentamos y no todo el mundo parece convencido. COPE ha preguntado hoy a la gente en las calles de Alicante y hay respuestas de todo tipo: "Siempre ha habido cambios, es algo natural", comenta uno. "Nada alarmante", añade otra. "Hace mucho más calor, pero no tan drástico como para hacer manifestaciones", añade otro ciudadano. "Es evidente, está por todas partes", comenta otra persona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


Escucha aquí la entrevista completa a Jorge Olcina en el Día Internacional contra el Cambio Climático.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar