• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALICANTE

El Ayuntamiento recuperará la antigua Fábrica de Tabacos

Destina 650.000 euros para devolver a su aspecto inicial este edificio del siglo XIX consideradoun bien local protegido

fábrica tabacos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

El Gobierno local de Alicante aprobó ayer el proyecto para recuperar la antigua Fábrica de Tabacos, que cuenta con una inversión cercana a los 650.000 euros. El portavoz adjunto Israel Cortés explicó que el objetivo es «poner en valor unas instalaciones que forman parte del patrimonio urbano alicantino para adaptarlas y recuperar su uso».
El complejo, construido entre 1741 y 1752, constituye un conjunto de arquitectura industrial de valor único que fue motor de la transformación urbana desde mediados del siglo XIX, y permite conocer la evolución arquitectónica en Alicante a lo largo de esos años, tal y como explicó el concejal.
El proyecto consta de cuatro fases que incluyen las demoliciones necesarias para que dichas instalaciones se puedan recuperar y abrir al público. En la primera de ellas se procederá a devolver la forma original del claustro, mientras que en la segunda se ejecutarán la liberación de la zona central del patio interior para mejorar la iluminación y la ventilación de los espacios de alrededor. La tercera prevé la demolición de las edificaciones adheridas a la fachada sur con el fin de recuperar su aspecto original. Y finalmente se realizará una actuación en la primera planta de la zona este para liberar espacio.
Cortés recordó que el complejo es «un bien local protegido», por lo que la responsabilidad del consistorio era realizar «las actuaciones necesarias para recuperar su imagen original». El proyecto de recuperación de la antigua Fábrica de Tabacos está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Feder.
Obras en zonas verdes
Por otra parte, ayer se aprobó en la junta de Gobierno la actuación para mejorar quince zonas verdes del municipio, en lo relativo a la reparación de pavimentos terrizos, corrección de pendientes, faltas de drenaje y adecuación de bordillos, arquetas y mobiliario urbano, con un presupuesto de 422.212 euros.
El proyecto de obras se acometerá en cuatro meses y contempla actuar en la red de zonas públicas, con carácter de jardines municipales de diferente tipología, cuyo pavimento principal es de condición flexible tipo terrizo, «con un estado en algunos casos poco aceptable a la calidad que el Ayuntamiento requiere en sus espacios públicos», según explicó el edil. Las quince zonas verdes que se mejorarán están situadas en Torre Golf, Avenida Miriam Blasco, Camino del Faro, Benisaudet, las calles Colombia, Santa Pola, Sidi Ifni, Pianista Gonzalo Soriano, Granja de Rocamora, Polop, San Miguel de Salinas, Foguerer José Ángel Guirao, Paseo Canalejas y Avenida Historiador Vicente Ramos.
Además, también se aprobaron los planes de seguridad y salud para las obras de reforma de los consultorios de la Albufereta y de Playa de San Juan. Los trabajos han comenzado a ser ejecutados con una inversión total que ronda los 90.000 euros. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE