• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Alicante dirige 64 millones a nuevas obras con remanentes de 2020

Antonio Manresa destaca que el equipo de gobienro ha incrementado en 20 puntos la ejecución de inversiones respecto al año anterior

Los concejales Manuel Villar y Antonio Manresa

Los concejales Manuel Villar y Antonio Manresa

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

El Ayuntamiento de Alicante destinará 64 millones de euros a la financiación de nuevos proyectos de inversión y a atender las necesidades de la recuperación económica y el empleo con los remanentes netos acumulados hasta 2020.

Así lo anunciaron los portavoces del equipo de gobierno municipal, Antonio Manresa y Manuel Villar al finalizar la junta de gobierno local. En la sesión también se informó de la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio, que alcanza el 75,85 por ciento del global y el 33,83 en inversiones, que representa un incremento del 20 respecto al año anterior.

Manresa y Villar valoraron los porcentajes de ejecución en un año condicionado por la pandemia y por la incertidumbre del uso de los remanentes por el Gobierno de España, que impidió el acceso a los mismos hasta el tercer cuatrimestre de 2020. "A pesar de ambos condicionantes hemos incrementado en 20 puntos la ejecución de inversiones respecto al año anterior, y hemos situado la ejecución global del presupuesto en el 75,85%", señaló Manresa. A este respecto, Villar comentó que estas cifras de ejecución "son similares o mejores que las de municipios de nuestro entorno y otras capitales, y muy por encima de la propia Generalitat".

El remanente neto de 2020 alcanza los 78,72 millones de euros, cantidad que procede del capital pendiente de los años 2018 (21,80 millones de euros), de 2019 (16,88 millones de euros) y de 2020 (40,04 millones de euros). Una vez detraídas las obligaciones de pago el remanente neto disponible se sitúa en 64 millones de euros.

Los portavoces explicaron que "parte de este remanente acumulado se produce por las limitaciones de pago impuestas durante el Plan de Ajuste que se arrastraba desde 2012 hasta su cancelación y la amortización de toda la deuda municipal, así como al aumento experimentado por los ingresos municipales". En cuanto a la modificación de créditos para el uso del remanente de 2020, Villar comentó que "tenemos prácticamente concluida la modificación, que será la primera, ya que no vamos a consumir la totalidad del remanente". El equipo de gobierno priorizará los proyectos ejecutables este año y medirá aquellos que tengan carácter plurianual y que deben tener continuidad en los presupuestos de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar