Avacu revela los consejos definitivos para acertar en las devoluciones y las rebajas de enero
El portavoz de la asociación de consumidores, Julián Tío, explica en Herrera en COPE Alicante cómo evitar los problemas más comunes tras las compras navideñas

Alicante - Publicado el
2 min lectura7:46 min escucha
La temporada de rebajas de enero ya ha comenzado y, con ella, el periodo de devolución de regalos de Navidad. Para afrontar estas fechas con las máximas garantías, el portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Julián Tío, ha ofrecido una serie de consejos clave en el programa Herrera en COPE Alicante para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos.
Claves para devolver los regalos
Uno de los aspectos más importantes al devolver un producto es el reembolso. Tío aclara que la tienda debe devolver el precio que se pagó en su momento, no el que pueda tener el artículo si ahora está rebajado. "Si yo compré una chaqueta y costaba 100 euros, si ahora esa chaqueta está rebajada a 50 euros, si yo la devuelvo, el dinero que me tienen que dar son 100 euros", ha explicado.
Además, si el comercio permitía cambios antes de las rebajas, debe mantener esa política para los artículos comprados entonces. La tienda puede optar por ofrecer un vale sin fecha de caducidad en lugar de dinero en efectivo, una práctica que es legal.
Consejos para comprar en rebajas
Para las compras durante las rebajas, la principal recomendación de Avacu es informarse sobre la política de cambios y devoluciones antes de pagar, ya que una tienda física no está obligada a aceptar un cambio si no lo anuncia. "Importantísimo, antes de comprar nada, asegurarse de que me van a permitir o bien cambiar el producto o bien devolverlo", ha subrayado Tío.
Importantísimo, antes de comprar nada, asegurarse de que me van a permitir o bien cambiar el producto o bien devolverlo"
Portavoz AVACU
En el caso de las compras online, la ley es más protectora y concede un plazo de 14 días para el desistimiento, aunque el consumidor debe tener en cuenta que podría tener que asumir los gastos de envío de la devolución.
Cuidado con los precios engañosos
Una de las quejas más habituales que recibe Avacu es la de precios que no son una ganga. Según el portavoz, hay consumidores que denuncian que "el producto que están comprando rebajado, incluso estaba más barato antes de que tuviera rebajas". También es común pensar que toda la tienda está rebajada cuando hay artículos de nueva temporada que no lo están.
El producto que están comprando rebajado, incluso estaba más barato antes de que tuviera rebajas"
Portavoz AVACU
Julián Tío ha recordado que un comercio no puede engañar al consumidor. Es decir, no puede anunciar una falsa rebaja subiendo el precio original para que el descuento parezca mayor. Sin embargo, sí sería libre de subir el precio de un artículo antes de las rebajas si no lo etiqueta como rebajado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



