• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Urbanismo

Alicante tendrá un nuevo pulmón verde de más de 8.000 metros cuadrados

La nueva zona verde servirá como espacio de esparcimiento vecinal y como elemento vertebrador de las distintas sedes judiciales de la Ciudad de la Justicia

Proyecto de Urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia (Ayuntamiento)

Proyecto de Urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia (Ayuntamiento)

EFE/JRZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el último trámite la puesta en marcha de las obras de urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia, adjudicadas el pasado 23 de noviembre con una inversión de 831.444 euros y que incluyen crear un nuevo pulmón verde de más de 8.000 metros cuadrados y un estanque con especies vegetales, muchas de ellas autóctonas.

Fuentes municipales han destacado que esta actuación es "la antesala del desarrollo de la Ciudad de la Justicia".

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha mostrado su satisfacción de poder llevar adelante este importante proyecto del consistorio, con el que "se va a conseguir crear un nuevo pulmón verde de más de 8.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte”.

"Uno de los criterios principales del diseño del proyecto ha sido la ubicación de una gran zona verde con un paseo arbolado que servirá como espacio vertebrador. En el diseño de la Plaza, la vegetación tiene una importancia predominante, porque en los distintos espacios ajardinados se plantarán especies de hoja caduca y mayoritariamente otras especies vegetales autóctonas para contribuir a la sostenibilidad”, ha explicado Santos.

También ha resaltado que "contará con un estanque y un mirador desde el que se contemplará el conjunto del parque", y ha especificado que "tanto el canal como los extremos van a estar rodeados por una orilla continua de grava natural de río, donde se plantarán especies vegetales acuáticas y de ribera que fomenten la biodiversidad en la zona”.

En el diseño de la Plaza se han tenido en cuenta, por otra parte, las condiciones básicas de accesibilidad y de no discriminación para hacer efectiva la utilización de los espacios públicos urbanizados por toda la ciudadanía. Para ello se instalará una plataforma central con pendientes suaves que no superaran el 0,5 por ciento.

Las obras del Plan de Reforma Interior (PRI) ‘Ciudad de la Justicia y Calles Adyacentes’ comenzaron en mayo de 2009 y terminaron el 15 de febrero de 2010, aunque entonces no se incluyó la urbanización de una parcela de más de 8.000 metros cuadrados destinada a convertirse ahora en esta gran nueva zona verde. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE