• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuso subirá el salario a más de 5.000 especialistas de Atención Primaria y del Summa

El Ejecutivo madrileño quiere reconocer, a través de su remuneración, el trabajo de sus profesionales en la lucha contra la covid-19

Ayuso subirá el salario a más de 5.000 especialistas de Atención Primaria y del Summa

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso. EFE/Luca Piergiovanni/ArchivoLuca Piergiovanni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:38

La Comunidad de Madrid equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria -medicina de familia y pediatría- y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, una medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros.

La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT- el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra el Covid-19, que contará con un presupuesto de 82,67 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y para los próximos tres años.

El Ejecutivo madrileño quiere reconocer, a través de su remuneración, el trabajo de sus profesionales y hacer atractivo este escalón asistencial para los futuros médicos de familia, pediatras y enfermeras que están en formación.

La Consejería de Sanidad creará 571 plazas para robustecer las plantillas de la Atención Primaria, de las 150 se crearán en el año 2020; 265 en el ejercicio 2021 y 156 en el año 2022, con un presupuesto de 24,3 millones de euros, ha precisado en una nota el Ejecutivo madrileño.

En el encuentro, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Díaz Ayuso ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez.

La presidenta madrileña ha reconocido los problemas a los que se enfrentan estos profesionales, les ha trasladado su apoyo y su compromiso de no solo llevar a cabo medidas a corto plazo, como este plan, sino de desarrollar una reforma a medio y largo plazo porque este sector necesita cambios profundos, como ha quedado demostrado durante la pandemia.

También han abordado la necesidad de trabajar en sistemas de mejora del descanso de estos profesionales y de su conciliación laboral y familiar.

Este Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria cumple el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PP y Ciudadanos para la presente legislatura, con el objetivo de modernizar este nivel asistencial.

Incluye medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, así como aspectos relacionados con la organización de la actividad que reorienten y flexibilicen los recursos, como la gestión compartida de la demanda o la revisión de puestos de trabajo para su posible adaptación a escenarios de teletrabajo.

En primer lugar, se contempla la equiparación de las retribuciones de los facultativos de Primaria con la de los especialistas del ámbito hospitalario, lo que supondrá una inversión de 35,9 millones de euros.

En segundo lugar, se destinarán 10,6 millones para incrementar las retribuciones de los puestos de difícil cobertura en determinadas categorías, dada la complejidad de encontrar profesionales para su contratación, en plazas vacantes, sustituciones o ausencias.

Además, se dedicarán 2,5 millones de euros a modificar el modelo de abono de la tarjeta sanitaria de enfermería para adaptarla al modelo de médicos de familia y pediatras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo modelo implica que la retribución se abonará en función del número de tarjetas efectivas asignadas a cada profesional de enfermería.

Con el objetivo de aumentar la cobertura de las ausencias autorizadas sin cubrir de las categorías profesionales con mayor dificultad de contratación, se compensará el esfuerzo realizado por los profesionales que asumen dicha cobertura.

Por este motivo, se ofertará a profesionales titulares del mismo u otro centro, de las categorías de facultativo y enfermera, módulos de actividad complementaria de 4 horas adicionales a la jornada habitual, con unas retribuciones de 200 euros para médicos de familia y pediatras y 128 euros para enfermeras, siempre que exista una ausencia autorizada con imposibilidad de cubrirla mediante suplente. Este capítulo supone una inversión de 9,4 millones de euros.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Las medidas organizativas incluidas en este plan reflejan el compromiso y del esfuerzo por mantener el equilibrio entre la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Así, se han creado cuatro grupos de trabajo dentro del proyecto de la Gestión Compartida de la Demanda, encaminado a elaborar alternativas innovadoras, viables y eficientes para atender la demanda asistencial de los ciudadanos, fortaleciendo la complementariedad existente entre los roles profesionales.

El plan se propone avanzar en el modelo de los turnos bisagra y deslizantes, consensuados e implementados desde hace varios años en los centros de salud, como recursos organizativos válidos para mantener la accesibilidad en un entorno de carencia de suplentes, sobre todo en los casos de cobertura de los permisos de reducción de jornada por guarda legal.

De igual modo, el plan prevé avanzar en medidas que desarrollen el módulo único de prescripción, la gestión de la incapacidad temporal, los sistemas de mensajería con el paciente a través de historia clínica, modelos de envío SMS para comunicación de resultados y desarrollo de funcionalidades a través de la tarjeta sanitaria virtual y la carpeta de salud del paciente, así como la implantación de la prescripción enfermera en el Servicio Madrileño de Salud.

Las propuestas presentadas se negociarán en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE