• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valdemorillo espera expectante la coronación canónica de su Virgen de la Esperanza

El domingo 23, a partir de las 18,30 h, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Ossoro, presidirá la ceremonia en la que también quedará consagrado el nuevo altar del templo

Redacción COPE de la SierraValdemorillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Ossoro, presidirá la ceremonia de coronación canónica de la Virgen de la Esperanza de Valdemorillo, un acto en el que también quedará consagrado el nuevo altar del templo parroquial.

Es un verdadero acontecimiento para Valdemorillo, “único e irrepetible en la historia local y de especial significado para la Hermandad que ve reconocida así por la Iglesia la sincera veneración que lleva tributando a la Virgen desde hace más de un siglo”, afirman desde el Ayuntamiento. Son centenares los vecinos que aguardan “tan expectantes como ilusionados” el instante en que será coronada canónicamente la Virgen de la Esperanza. Una talla a la que se ha honrado hace unos días con una ofrenda musical, “en pleno corazón urbano, a cargo del Grupo Malangosto y la Asociación Folklórico Cultural El Caño de Galapagar.

Fue solo el preámbulo de lo que se vivirá el próximo domingo, 23 de mayo, cuando, a las 18,30 horas, comience a oficiarse la ceremonia en la que el Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Carlos Ossoro, coronará canónicamente a la Virgen “que tiene su altar en la ermita de Valmayor y también en el corazón de los cientos de valdemorillenses que le son devotos“. Esa devoción en el municipio se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II pidió que se trasladara a Valmayor la antigua imagen de la Virgen, que ya se veneraba en El Campillo.

Además, generación tras generación, la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza ha estado volcada con la imagen. La coronación canónica es un “anhelo de muchos años, ahora conseguido”. “Contar con la implicación de la Hermandad, con esas balconeras que ya pregonan esta coronación desde los propios hogares, el entusiasmo que está marcando la espera hasta este domingo y el que, en definitiva, podamos llegar a vivir en Valdemorillo este gran acontecimiento que, al enmarcarse en momentos tan duros como los que venimos arrastrando con esta pandemia, cobra incluso una dimensión del todo especial y única”, resalta el regidor, Santiago Villena.

Madre de la Esperanza, Reina y Protectora de nuestro pueblo’ es el lema elegido para una ocasión tan relevante en alusión a la confianza que los vecinos de la localidad tienen en la Virgen.

Para que todos los ciudadanos puedan seguir la coronación canónica, la misa, durante la que también se consagrará el nuevo altar del templo parroquial, podrá seguirse por Youtube. El enlace se facilitará a través de las redes sociales del Ayuntamiento con la suficiente antelación.

Además, en los jardines del templo se habilitarán un centenar de asientos y dos pantallas gigantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar