• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CERCEDILLA

Una residencia de Cercedilla, entre los emplazamientos elegidos para la acogida de refugiados

Es la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, que pertenece al Ayuntamiento de Madrid, y es uno de los siete espacios que se estudian para ofrecer asilo

Residencia Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla

Residencia Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La residencia vacacional Nuestra Señora de la Paloma de Cercedilla es uno de los emplazamientos ofrecidos para la acogida de familias de refugiados en la región y que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ya ha aceptado para el asilo de estas personas.

Este antiguo colegio pertenece al Ayuntamiento de Madrid, que lo utiliza para organizar campamentos. Lo ha ofrecido, junto a otros seis espacios de la capital, para atajar una crisis de asilo que ha llevado a menores a dormir a las puertas del Samur Social.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha analizado con los servicios técnicos del Consistorio madrileño las condiciones de los siete emplazamientos, que suman 1.350 plazas. Se ha buscado que cumplan tres objetivos: que sean espacios dignos para familias, la rapidez en su adaptación y que cuenten con lugares de esparcimiento para los niños.

En concreto, se han ofrecido tres antiguos colegios en Moratalaz (calle Encomienda de Palacios), Latina (calle Rafael Finat) y Fuencarral-El Pardo (calle Pico Balatius) y tres pabellones de la Casa de Campo (Segovia, Asturias, Cruz Roja III). En algunos de estos espacios habría que acometer obras. Sin embargo, la Residencia Nuestra Señora de la Paloma en Cercedilla es uno de las más preparados y podría acoger a las familias casi de forma inmediata

Tras visitar ayer los siete recursos ofrecidos por el Consistorio junto al Ayuntamiento y la Cruz Roja, la Secretaría de Estado Migraciones ha rechazado otros dos pabellones feriales y un tercer colegio que en total sumaban 710 plazas "debido a su estado de deterioro". Sí ha aceptado un pabellón de la Casa de Campo.

Así, el Ejecutivo señala que la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, un centro de vacaciones en Cercedilla de titularidad municipal con 200 plazas, "puede entrar en funcionamiento de forma inminente para atender a estas personas".

El alcalde de esta localidad, Luis Miguel Peña, ha mostrado su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para la acogida: “Nosotros pondremos todos los medios que tiene un Ayuntamiento pequeño como el de Cercedilla para ayudar. De momento, no sabemos si vendrán o no y cuántas personas serán. Lo que sí nos han dicho es que es algo temporal, hasta mayo”.

Ante la alarma que a veces suscita este tipo de noticias, Peña ha querido explicar que son familias normales, que piden asilo. Muchas de ellas llegan desde Venezuela. “Son gente que llega al aeropuerto de Barajas pidiendo asilo y, si se lo conceden, pasan a esta situación. Los datos que tenemos apuntan a que muchos llegan desde Venezuela. No son delincuentes ni menores no acompañados; son familias normales, en muchos casos, muy preparadas”.

No son delincuentes ni menores no acompañados; son familias normales, en muchos casos, muy preparadas

CERCEDILLA YA TIENE EXPERIENCIA

Cercedilla ya tiene experiencia en el acogimiento de refugiados porque hay otro albergue gestionado por Cruz Roja donde actualmente conviven unas 20 personas. “No son gente problemática, son personas que huyen de sus países y lo que quieren es integración”, añade Peña.

El año pasado llegaron 20.700 solicitantes de asilo a la región y hasta septiembre han sido 35.000, por lo que el se espera que la cifra alcance los 41.000 al finalizar 2019.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2