• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Torrelodones rinde homenaje póstumo a Leo Azcona, inventor de los bordillos luminosos para rotondas

Su viuda descubrió la placa dedicada por el Ayuntamiento a este vecino, quien ya jubilado creó el sistema. Está en la rotonda que estrenó el invento, en el acceso a Las Marías

Acto de homenaje a Leo Azcona en la rotonda de acceso a Las Marías

Acto de homenaje a Leo Azcona en la rotonda de acceso a Las Marías

Redacción Cope de la SierraTorrelodones

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

Torrelodones ha querido rendir homenaje al ya desaparecidoLeo Azcona, un vecino que a los 83 años, ya jubilado, inventó y patentó los bordillos luminosos para rotondas (BIR).

En la rotonda situada en la Avenida de Torrelodones que da acceso a la urbanización de Las Marías, la primera en la que se instaló el sistema, tuvo lugar el pasado viernes, 17 de marzo, un sencillo pero emotivo acto al que asistieron su viuda e hijos, así como numerosos familiares, amigos y representantes municipales, encabezados por el alcalde, Alfredo García-Plata, quien en unas breves palabras quiso resaltar la gran aportación de Leonardo Azcona.

La viuda de Leo Azcona descubre la placa conmemorativa

La viuda de Leo Azcona descubre la placa conmemorativa

Aportación que se reseña en la placa conmemorativa del pequeño monolito que se descubrió en ese homenaje. “El Ayuntamiento de Torrelodones en memoria de Leonardo Azcona (1936-2022), inventor y vecino de Torrelodones por su contribución a la mejora a la seguridad vial del municipio. Torrelodones 2022”, reza el texto de la placa.

Placa dedicada por el Ayuntamiento a Leo Azcona

La infraestructura creada por Azcona está dotada con iluminación LED propia en su interior que, en la oscuridad de la noche, aumenta su visibilidad y, en consecuencia, reduce la posibilidad de accidentes de tráfico.

La rotonda de acceso a Las Marías, con la iluminación creada por Azcona

La rotonda de acceso a Las Marías, con la iluminación creada por Azcona

Es uno de los múltiples proyectos que este vecino, aparejador, tuvo en mente durante décadas y que se hizo realidad ya jubilado, con 83 años, en 2019-2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar