• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAN LORENZO-REGIÓN

La Sierra tendrá otro laboratorio de agricultura abierta (AgroLab) en San Lorenzo de El Escorial

Será gracias al convenio de colaboración que la Comunidad de Madrid a través del IMIDRA ha firmado con el chef Mario Sandoval, en cuya finca estarán las instalaciones

La consejera Paloma Martín y el chef Mario Sandoval

La consejera Paloma Martín y el chef Mario Sandoval

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Coque World S.L., propiedad del cocinero madrileño Mario Sandoval, para crear un nuevo laboratorio de agricultura abierta (AgroLab), que se instalará en la finca del chef en San Lorenzo de El Escorial y servirá para avanzar en la investigación agroalimentaria.

Este convenio durará dos años y supone la primera colaboración público-privada en el desarrollo de huertos abiertos, con el objetivo de revitalizar la agricultura madrileña en las zonas rurales y periurbanas, al tiempo que potenciar el producto local, la economía agraria y la agricultura ecológica.

Para la consejera de Medio Ambiente, "el conocimiento y las técnicas culinarias que maneja el chef Mario Sandoval aportarán, sin duda, un valor añadido a este proyecto regional", ha asegurado Paloma Martín, quien añade que este convenio "es un buen ejemplo de lo que los poderes públicos y las empresas pueden sacar adelante yendo de la mano, en un momento en el que todos debemos aunar esfuerzos para impulsar la reactivación económica tras el duro golpe de la crisis sanitaria".

Por su parte, el restaurador madrileño se compromete a apoyar a los participantes del proyecto y facilitar su incorporación al sector agrario, ayudando a la generación de renta y empleo, con especial atención a las personas en situación de desempleo o desventaja social.

El nuevo AgroLab se ubicará en la finca El Jaral de la Mira, un espacio de 8.000 metros cuadrados que se destinarán a las huertas y otros cultivos agrarios y ornamentales del proyecto, mientras que las semillas y herramientas de labor, además de las tutorías semanales, correrán a cargo de los responsables de IMIDRA.

Será el cuarto huerto abierto en la Comunidad de Madrid desde su creación en 2015, el segundo en la comarca del Guadarrama. Hay que recordar que en 2017 se puso en marcha AgroLab en el vecino municipio de El Escorial. Los otros dos están en el sur y comarca de Las Vegas (Móstoles y Perales de Tajuña).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar