"La Semana Grande de la Sierra": así serán las fiestas patronales de San Miguel Arcángel y la Virgen del Rosario de Moralzarzal

Se celebran desde este jueves 18 hasta el martes 23 de septiembre con una programación en la que destacan la Feria Taurina, el tradicional Aperitivo de la calle Huerta y el espectáculo de la Orquesta Panorama

El multitudinario Aperitivo en la calle Huerta, uno de los atractivos de las fiestas de Moralzarzal
00:00

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Moralzarzal vivirá desde este jueves, 18 de septiembre, la que autodenomina como “La Semana Grande de la Sierra”, sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen del Rosario, que se celebran hasta el 23 de septiembre. 

Están marcadas por la tradición pero también con novedades y con actividades que repiten tras la acogida del año pasado como el Concurso de Tortillas o la posibilidad de presenciar los encierros a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Toros cubierta.

La programación recoge actos religiosos, actividades infantiles, degustaciones gastronómicas, competiciones deportivas y mucha música: el principal atractivo, la Orquesta Panorama.

"Contaremos con grandes orquestas, este año, como plato fuerte, el jueves 18, la Orquesta Panorama, la mejor de España, además de Dier el viernes y el sábado Anaconda. También disfrutaremos de tributos de alta calidad a grupos tan queridos como La Oreja de Van Gogh y Estopa. Tendremos un espectáculo de flamenco pop con Borja Jiménez y, para nuestros mayores, los Mariachis Veracruz, además de la música y animación de la calle Huerta, las charangas...", ha asegurado Mar Gómez, edil de Festejos.

Entre las propuestas no puede faltar ese 'Aperitivo' con música en la calle Huerta, toda una tradición que se ha convertido en un acto multitudinario. Por eso, para que discurra sin sobresaltos, se ha elaborado un Plan de Seguridad específico.

"Lo que vamos a hacer es poner controles de seguridad en los accesos a la calle para evitar que haya una masificación y que no se entre con bebidas para que no haya problemas. Y se va a limitar el uso de vidrio a partir de las ocho de la tarde. Todas las consumiciones tendrán que ser servidas en vaso de plástico", explica Carlos Hernando, primer teniente de alcalde.

Acto de presentación de las fiestas

Acto de presentación de las fiestas

No son las únicas medidas. Habrá punto seguro con la Mancomunidad THAM por las noches del fin de semana, transporte gratuito y seguro para los jóvenes del municipio, control de aforos y restricciones de acceso o aparcamiento en distintas zonas, pulseras identificativas para los niños por si se extravían o el apoyo de la Unidad Canina.

Uno de los platos fuertes, como siempre, será la Feria Taurina. Este año, además, en el marco de las fiestas la Plaza de Toros cubierta cumple su vigésimo aniversario. Allí se presentaban el pasado 4 de septiembre los carteles

Acto de presentación de la Feria Taurina en la Plaza de Toros cubierta

Acto de presentación de la Feria Taurina en la Plaza de Toros cubierta

Socuatro novilladas, tres de ellas con picadores, y destaca "el gran trapío" de las reses, una seña de identidad de Moralzarzal.

En la Feria se disputa el prestigioso Trofeo Frascuelo de Plata, que cumple su vigesimonovena edición. Los carteles quedan configurados de la siguiente manera:

VIERNES, 19 DE SEPTIEMBRE. 18:30 horas. 

Novilla sin Picadores con entrada gratis.

Reses de la ganadería Toros de Castilla para Ignacio Garibay, Alejandro Rubio y Juan Pablo Ybarra.

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE. 18:30 horas.

Novilla con Picadores.

4 reses de la ganadería El Sierro. Para Emiliano Osornio y Pedro Andrés.

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE. 18:30 horas.

Novillada con Picadores.

4 reses de la ganadería La Purísima.  Para Bruno Aloi y Félix San Román.

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE. 18:30 horas.

Novilla con Picadores.

4 reses de la ganadería Hermanos González. Para Alberto Donaire y Cristián González.

Además habrá encierros y suelta de reses en circuito urbano cerrado ("toros de cajón").

fgsfds

Cartel de la Feria Taurina

El pistoletazo de salida a las fiestas será este jueves, 18 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, con Misa y Procesión y, a continuación, el pregón en la Plaza de la Constitución desde el balcón del Ayuntamiento, que este año correrá a cargo del párroco de la localidad, Don Carlos María García Malo de Molina, que celebra en este 2025 los 25 años de servicio pastoral en Moralzarzal. 

Don Carlos María García Malo de Molina, párroco de Moralzarzal, será el pregonero

Don Carlos María García Malo de Molina, párroco de Moralzarzal, será el pregonero


"Durante un cuarto de siglo, don Carlos se ha dedicado a ayudar a nuestro pueblo. Su compromiso, respeto, sensibilidad, generosidad y humildad han sido una constante para todos los que hemos tenido la ocasión de tratar con él, independientemente de nuestras creencias. En estas fiestas patronales le agradecemos de corazón su entrega a los hogares y familias de Moralzarzal", apuntan desde el Ayuntamiento.

En cuanto al cierre de fiestas, este año no habrá fuegos artificiales por el elevado riesgo de incendios y se sustituyen por un espectáculo de luces y música en la Plaza de Toros y se proyectarán en la pantalla gigante vídeos e imágenes de las fiestas.

Toda la información, y el programa completo, está en moralzarzal.es.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

09:00 H | 1 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking