COPE

San Lorenzo aprueba las cuentas para 2021 con los votos de PP, Cs y Vox

Asciende a 19,3 millones y contempla ayudas y programas sociales y la bajada de algunos impuestos, como el IBI, la tasa de terrazas o bonificaciones a vehículos ECO

San Lorenzo de El Escorial aprueba sus cuentas para 2021

San Lorenzo de El Escorial aprueba sus cuentas para 2021

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado los presupuestos para 2021, que se elevan a casi 20 millones de euros, con el voto a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Los presupuestos ascienden a 19.364.440 euros, lo que supone un 2,72 % menos que las cuentas de este año, que contaban con 19.905.826 euros.

Los nuevos presupuestos reflejan la "necesaria adaptación a la realidad económica actual, derivada de la crisis sanitaria", destaca el Consistorio.

Parte de estas cuentas irán destinadas a la puesta en marcha de ayudas y programas sociales, como una partida de 100.000 euros para ayudas directas a familias y autónomos y pymes, otra de 140.000 euros para el mantenimiento del cheque escolar y una tercera de 35.000 euros para acciones de promoción y dinamización comercial, como el desarrollo y ampliación del mercado 'online' ('Market Place').

Dentro del programa general de apoyo al comercio, hostelería y tejido empresarial en general, se mantiene el presupuesto en las partidas destinadas a la promoción del turismo, al belén monumental, a las fiestas populares y a la campaña de Navidad.

El Consistorio recalca también la reducción del gasto corriente en bienes y servicios con respecto a este año en un 2,50 %, lo que supone una bajada de 222.093 euros, mientras que las transferencias a las familias, a asociaciones y a pequeños empresarios locales aumentan un 57,52 %, incrementándose en 256.410 euros.

Como novedad para el próximo ejercicio, el municipio recibirá el 60 % de la ampliación del gasto corriente del PIR 2016-2019 que se aprobó solicitar en el pleno de junio por un importe de 1.376.467 euros, del que se recibirán 865.207 el próximo año.

Añade, además, que la Comunidad de Madrid ha publicado el nuevo Plan de Inversión Regional (PIR) 2021-2025 dotado con 1.000 millones de euros, y el importe que corresponde a San Lorenzo permitirá abordar inversiones como la adecuación y accesibilidad de tráfico rodado en la calle Santa Rita, la accesibilidad en la calle Monte el Fraile, iluminación específica en los pasos de cebra o instalación de semáforos en el paseo de Carlos III.

En cuanto a impuestos locales, el Ayuntamiento ha anunciado la bajada directa del 5 % IBI, la eliminación de la tasa de alcantarillado, la reducción de la tasa de terrazas en un 50 % y la bonificación de vehículos ECO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar