• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reabierto el caso del joven atropellado por un tren en Alpedrete: la familia duda que fuera accidental

El chico fue arrollado por un tren en mayo de 2021. La familia cree que hay "cabos sueltos" y ha descartado el accidente como causa de la muerte

ADIF restituye la normalidad en el tráfico de Cercanías

ADIF restituye la normalidad en el tráfico de Cercanías

Europa PressAlpedrete

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 mar 2022

Un juzgado de Collado Villalba ha ordenado reabrir el caso judicialdel chico de18 añosque fue arrollado por un tren en Alpedrete. Lo ha hecho tras examinar un informe criminológico solicitado por la familia del joven, que duda de que muriera accidentalmente.

El caso primero fue tratado por la Guardia Civil como unsuicidio y después como un accidente, como así determinó finalmente la justicia, que cerró entonces el caso. Pero la madre del chico denunció que no se realizaron todas las investigaciones oportunas.

Muchos “cabos sueltos"

Gerardo Jonathan M. apareció muerto sobre las 21 horas el 29 de mayo de 2021, en las vías del tren del trayecto Villalba-Segovia, a la altura de la urbanización de Los Llanos, en el municipio deAlpedrete, entre la estación de este pueblo madrileño y Los Negrales.

Su cadáver se halló cerca de una casa abandonada donde el fallecido había participado en un botellón con más chavales. Los familiares contrataron al despacho Balfagón-Chipirrás, que presentó al juez un documento y la petición de que se incoaran nuevas diligencias ante la "cantidad de cabos sueltos" que presenta la investigación, indicó la criminóloga Carmen Balfagón.

Así, solicitaban al Juzgado que la Guardia Civil realizar nuevas pesquisas, entre ellas la toma de testimonio de todos los chicos y chicas con los que el joven estuvo esa noche bebiendo alcohol y sobre la supuesta pelea que mantuvo con alguno de ellos esa tarde.

"Tal y como señala la doctrina, cuando se produce un arrollamiento en la vía férrea y se encuentra un cadáver hay quedescartar tres supuestos: que sea un accidente, un suicidio o una simulación de homicidio", recalcaba Balfagón.

También querían que se revisen las grabaciones de las cámaras de seguridad de la DGT ubicadas en la intersección entre la Autovía 6 y la entrada a la estación de Los Negrales para conocer más sobre la muerte, si estaba solo o acompañado, ya que aún era de día. La madre quiere saber qué pasó para que acabara en las vías del tren.

Los datos de los móviles

El juez de Villalba señala en un nuevo auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que los nuevos elementos aportados a la causa ponen de relieve que ha desaparecido el motivo que determinó en su día el sobreseimiento provisional de los autos, por lo que reabre las actuaciones al considerar que "la gravedad del hecho que nos ocupa exige agotar la fase de instrucción".

Así, piden quedeclaren el 28 de abril la madre y dos personas con las que estuvo el fallecido esa noche, y filien a los individuos que tenían un grupo de WhatsApp para que informen todos ellos si se encontraban participando en el botellón y, de ser así, relaten lo acontecido.

El magistrado también solicita a la policía el dato de la distancia exacta existente entre el lugar en que se produjo el botellón y el punto en que fue arrollado por el tren, el examen del móvil del fallecido y el posicionamiento de los terminales de los otros para comprobar si alguno se encontrabapróximo a él en el momento exacto de su atropello.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También pide a la Guardia Civil que informe si dicha cámara cercana de la DGT pudo captar algo interesante en relación a estos hechos; y a Adif para que aporten el parte interno realizado con motivo del siniestro.

Por otro lado, el juez oficia alInstituto de Medicina Legal para que remitan las fotografías originales elaboradas con motivo de la autopsia del chico. E incluso que la amplíen, ratificando, ampliando, matizando o adicionando el referido informe.

Igualmente, ruega informen al Juzgado sobre la compatibilidad del grado de afectación alcohólica que presentaba el fallecido con el hecho de que el mismo, antes del atropello, se fuese supuestamente corriendo o caminandopor su propio pie hasta llegar al punto del atropello.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar