• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORRELODONES

El PSOE tacha de "muy deficiente" la limpieza viaria

Con la caída de las hojas se ha agravado este problema, que los socialistas ya han denunciado en otras ocasiones

Las aceras de Torrelodones están llenas de hojas

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 dic 2018

 La caída de la hoja deja una estampa característica del otoño, bucólica, sí, pero poco práctica y hasta peligrosa para la vida diaria, sobre todo si la limpieza “brilla por su ausencia”. Es lo que ha denunciado el PSOE de Torrelodones. Asegura que es “muy deficiente” más aún después de la caída de las hojas. Acusa de falta de previsión al ejecutivo de Vecinos por Torrelodones y lo achaca al contrato de limpieza viaria.

El PSOE cree que es un problema de dejadez porque a nadie le pilla por sorpresa que las hojas se caigan en otoño. Grandes cantidades acumuladas en las aceras dificultan el tránsito de peatones; peor escenario se encuentran las personas con discapacidad o movilidad reducida.

La portavoz socialista, Elena Repullo, manifiesta que “la limpieza es muy deficiente desde hace meses, con zonas en las que no se actúa lo necesario. Una situación que se ha visto agravada por las grandes cantidades de hojas acumuladas en las aceras, que no se recogen”.

Nuevo contrato de limpieza

En octubre se aprobó un nuevo pliego para el concurso de la recogida de basuras y limpieza viaria, que los socialistas rechazaron porque, dicen, “es más de lo mismo, sin plantear soluciones más avanzadas para la recogida y el reciclaje”. “El esfuerzo que hacen los vecinos de Torrelodones por reciclar, que antes revertía en las arcas del Ayuntamiento, ahora no: ese dinero lo cobrará directamente la empresa. Tampoco viene contemplado el contenedor de orgánico, que dentro de nada será obligatorio. Y todavía no sabemos qué empresa va a ganar el concurso. Eso sí, siempre licitan a la baja, el contrato va justo de dinero y pasa lo que pasa”.

El PSOE planteó llevar a cabo experiencias piloto, con modelos más actualizados como el puerta a puerta, implantado con mucho éxito en otros municipios del entorno, como El Boalo. También, abordar la posibilidad de unificar los modelos de contenedores de papel y hacer frente al problema que suponen los contenedores soterrados en desuso, así como colocar muchos más para el aceite usado.

De momento, hasta que se apruebe el nuevo pliego y entre en vigor, se ha prorrogado el contrato con la actual concesionaria, “que no quiere seguir y presta el servicio en precario, sin mostrar demasiado interés”, concluye Repullo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar