• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

La Policía Local, en pie de guerra

Las concentraciones y protestas de los agentes se suceden en los diferentes municipios, solicitando mejoras en sus condiciones laborales

Pancarta de protesta en Alpedrete

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

La Policía Local de Alpedrete se va a echar a la calle el próximos 21 de diciembre para manifestar su descontento por la situación que está viviendo la plantilla por la falta de efectivos, un problema que se agravará en 2019 con el Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros: la jubilación anticipada a los 59 años.

Según la Junta de Personal de Alpedrete, desde 2010 se está produciendo una merma en la plantilla. Esto provoca que muchas noches las dependencias policiales permanezcan cerradas sin prestar servicio 24 horas porque solo hay dos agentes con una patrulla por las calles. Se imposibilita también –aseguran los agentes- el disfrute de derechos como las vacaciones o días moscosos y se dificulta la conciliación de la vida familiar.

Además, apuntan, están paralizadas las negociaciones con el equipo de gobierno.

La situación se repite

El conflicto laboral no se circunscribe solo a Alpedrete, donde hace unos días aparecían pancartas, ya retiradas, con la leyenda “Navidades sin Policía” en varios puntos del municipio.

También en Moralzarzal la Policía Local denuncia que no podrá garantizar unas Navidades seguras con su plantilla bajo mínimos y patrullando en solitario.

En el caso de Collado Villalba la sección sindical de la Unión de Policía Municipal (UPM) en el Ayuntamiento habla de “declive” por la falta de agentes y el mal estado de sus vehículos.

No se cubren las plazas vacantes y la inversión en material es casi nula, denuncian. Así las cosas, tienen que hacer frente no solo al día a día sino a eventos multitudinarios, típicos de estas fechas. Temen no solo por la calidad del servicio sino por su propia seguridad. “Desde 2007 ha habido un incremento de población y cada vez hay menos plantilla así que estamos cubriendo más servicios y más eventos y empezamos a tener ciertos problemas para cubrir los servicios básicos de la calle. Empezamos a pensar que se está poniendo en peligro la seguridad de los agentes y no se puede atender a todos los requerimientos”, explica el secretario general de UPM en el Consistorio.

Desde UPM temen, además, que el nuevo Decreto del gobierno de Pedro Sánchez agrave la situación: “El año que viene, con la nueva legislación se prevén más bajas, unas 7 u 8 más, y no hay previsión de cómo cubrir esas plazas. Y ya hay trece agentes que están presupuestados y que no se han cubierto”. 

Añade UPM que no hay previsión de reunión con los responsables municipales pero espera de ellos un cambio de rumbo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De momento este lunes ha contestado la alcaldesa, Mariola Vargas, quien asegura que “el Ayuntamiento se toma muy en serio las reivindicaciones de los agentes”, y que, “por ejemplo, los nuevos vehículos ya se han adquirido y se están rotulando”.

Ha negado que se haya producido una merma importante en la plantilla y se ha pedido un informe a los mandos acerca de cómo afectará a Collado Villalba la jubilación anticipada con el fin de preparar la Oferta de Empleo Público correspondiente para cubrir esas plazas.

Pero también le ha recordado a la Policía Local que hay cosas, como cubrir la San Silvestre en la que participan miles de vecinos y tiene un fin solidario, que son inherentes al trabajo de servicio público, como lo es el de otros muchos trabajadores que también van a estar operativos durante las fiestas. “Hay muchísima gente que trabaja con más intensidad en fiestas, con mal tiempo y en un horario extra, como el personal de limpieza, la Brigada de Obras, Protección Civil, que son voluntarios, los de parques y jardines, los Bomberos tienen un retén especial, la Guardia Civil, los médicos (profesión de la alcaldesa)… Muchos no hemos podido disfrutar muchos años de la Nochebuena o de la Navidad con nuestras familias”, señala Mariola Vargas, quien ha aprovechado para agradecer a todos estos trabajadores y voluntarios el trabajo que realizan durante la Navidad.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar