• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOYO DE MANZANARES

Pasear por el lejano Oeste a través de la realidad aumentada es posible en Hoyo de Manzanares

Se han reconstruido de forma virtual los decorados de “Por un puñado de dólares” en lo que fue un poblado donde se rodaron más de 50 películas

Por un puñado de dólares se rodó en Hoyo de Manzanares

'Por un puñado de dólares' se rodó en Hoyo de Manzanares

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Hoyo de Manzanares es un pueblo de película. En sus calles y en sus montes se rodaron más de 50 largometrajes del Oeste en lo que fue un poblado de cine, Golden City, que ahora se ha reconstruido con un proyecto de realidad aumentada.

“Por un puñado de dólares”, “El shérif terrible” o “Mano rápida” son algunas de las películas que se rodaron en la localidad en este poblado del que apenas queda nada, más que el espacio en sí, protegido por pertenecer a un Parque Regional. Así que como la reconstrucción real es imposible, se han lanzado a la virtual, de modo que podemos pasear viendo los decorados de los western en realidad aumentada en nuestro móvil, apuntando a los paneles situados en el antiguo poblado. “Se ha reconstruido el decorado de la película 'Por un puñado de dólares' porque nos parecía muy curioso. Vas paseando con tu perro por el lugar y de repente se cuela en una escena del oeste”, explica Mónica Díaz, concejal de Desarrollo Local y Turismo. Solo falta encontrarse con Clint Eastwood y que suene de fondo cualquier maravilla de Ennio Morricone.

Golden City de Hoyo de Manzanares

José Manuel Parada, el alcalde José Ramón Regueiras y el concejal Juan de Lózar visitan el poblado

Los vecinos, figurantes

Muchos vecinos de Hoyo trabajaron en los rodajes y participaron como figurantes. “Los habitantes del pueblo entraron a formar parte de los proyectos de una manera o de otra. Desde dar de comer a los equipos hasta hacer de extras. Tenemos a Victorina, que ya tiene 92 años, y era una morenaza con unas trenzas impresionantes al estilo indio; o a Paco 'el chino', nuestro pintor del pueblo de toda la vida”, añade Díaz.

'Por un puñado de dólares' (1964) es uno de los largometrajes de la conocida como 'trilogía del dolar', junto a 'La muerte tenía un precio' (1965) y  'El bueno, el feo y el malo' (1966). Obras maestras de Sergio Leone, gran abanderado del spaghetti western, en las que podíamos ver a un joven Clint Eastwood ataviado con un poncho mientras sonaban las brillantes bandas sonoras de Morricone.

Para darse ese paseo por la película hay que acercase a Hoyo de Manzanares y descargarse la APP 'Vive Hoyo'. Esta aplicación también contiene información sobre el comercio y la hostelería local, por si -de paso- alguien quiere darse un homenaje en alguno de sus restaurantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE