• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La pasarela del Puente del Herreño, en Galapagar, más cerca de convertirse en realidad

El Pleno aprueba instar a la Comunidad de Madrid a que ejecute esta actuación que supondría una mejora de la accesibilidad y la seguridad vial para los vecinos de seis municipios

Carla Greciano y Ángel Camacho, alcaldesa y edil de Urbanismo de Galapagar, en el Puente del Herreño

Carla Greciano y Ángel Camacho, alcaldesa y edil de Urbanismo de Galapagar, en el Puente del Herreño

Redacción Cope de la SierraGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La creación de una pasarela ciclopeatonal en el Puente del Herreño es una histórica demanda de los vecinos que, por fin, podría ser una realidad. O al menos ese es el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento de Galapagar, que este jueves ha aprobado en Pleno solicitar a la Comunidad de Madrid la ejecución de esta actuación de carácter supramunicipal.

El Puente del Herreño, sobre el cauce del rio Guadarrama, es el límiteterritorial de los municipios de Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo del Escorial y Alpedrete.

Se da la circunstancia que su paso supone un estrechamiento notable de la calzada de la M-510, en el PK 1.5, lo que conlleva que la falta de alternativas para cruzar el río en esa zona, lo conviertan en un punto negro muy peligroso. Además, es el cruce con la Cañada Real Segoviana, un punto neurálgico por tanto para el tránsito de ciclistas y senderistas.

"Este ayuntamiento considera una prioridad la construcción de una pasarela sobre el río Guadarrama, ya que es crucial para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos de los seis municipios que confluyen en ese entorno,. Precisamente la propia situación geográfica de la nueva pasarela situada entre seis términos municipales distintos justifica que la actuación tenga un carácter más supramunicipal que local”, apunta el edil de Urbanismo de Galapagar, Ángel Camacho.

Se trata de un punto especialmente transitado, tanto por la presencia cercana del polígono industrial P-29, de Collado Villalba, así como el polígono de Los Llanos en Galapagar, lugares de compra principal y de prestación de múltiples servicios para los vecinos de los municipios de la zona y de toda la Sierra del Guadarrama.

Todo ello justifica también la necesidad de contar con un acceso peatonal seguro, sin olvidar que este puente tiene muy próximo el colegio San Agustín Los Negrales, por lo que la pasarela podría facilitar a muchas familias la posibilidad de acudir caminando al centro y garantizar un acceso más seguro y una movilidad más sostenible en la zona.

La actuación la han venido exigiendo en los últimos años asociaciones de vecinos de barrios de los municipios afectados como Colonia España, Montencinar, Los Arroyos, Los Negrales y Pino Hermoso.

Una inversión de 1,1 millón de euros

Según el proyecto analizado por el Ayuntamiento de Galapagar, las obras consistirían en la ejecución de una pasarela ciclopeatonal en madera laminada.

Se contempla además la actuación con obra civil alrededor de los márgenes, la reconstrucción de los pavimentos, la adecuación de las redes de saneamiento, la protección de los estribos, además del embellecimiento y señalización de la zona estancial.

En total, se prevé un coste de 1.120.000 euros y cuenta ya con el correspondiente informe por parte de los Servicios Técnicos Municipales.

El objetivo ahora, además de solicitar la ejecución a la Comunidad de Madrid, es dar traslado del acuerdo a los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Alpedrete para que aprueben la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Galapagar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE