• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nieve vuelve a la Sierra y se activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales

Están previstas precipitaciones en forma de nieve desde mediodía en la Sierra. El episodio durará hasta la medianoche y se podrían acumular hasta 10 centímetros

Puerto de Cotos

Puerto de Cotos

Redacción Cope de la SierraSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso amarillo por nieve este lunes en la Comunidad de Madrid, donde está activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

Las previsiones apuntan a que el fenómeno comenzará en la Sierra a las 12 de la mañana, con acumulaciones de hasta 10 centímetros de espesor por encima de 1.000 metros. La cota bajará a los 700 metros al final de la jornada.

En el resto de la región, la AEMET apunta a que la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve sea de entre el 10 y el 40%, con acumulaciones de 2 centímetros. La hora de comienzo sería las 18 horas.

Tanto en la Sierra como en el resto, el episodio finalizará en la medianoche.



Madrid 112 ha informado a los ayuntamientos y organismos sobre estos fenómenos y aconseja a la población que tome las debidas precauciones, especialmente a aquellos que tengan que conducir. "En líneas generales, hay que llevar siempre encendido el alumbrado de cruce, moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y evitar movimientos bruscos al volante", asegura el portavoz de Emergencias, Javier Chivite.

Este lunes las máquinas quitanieves han comenzado a trabajar en los puertos de montaña.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por cierto que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en la Comunidad de Madrid, que tiene activado el nivel amarillo -también en Aragón, con nivel naranja- durante el temporal para este lunes y el martes.

Estos medios forman parte del Plan de Vialidad Invernal con el que el MITMA se propone mantener en las mejores condiciones posibles de confort y seguridad las carreteras de la red estatal.

El Ministerio, además, pide en una nota prudencia y extremar las medidas de precaución al volante, y recomienda consultar la información y recomendaciones que hagan al respecto la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Estatal de Metereología.

Nieve, frío y niebla

Este episodio de tiempo invernal en otoño, que podría prolongarse hasta final de semana, se debe a la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el norte de la Península, que evolucionará en una borrasca fría. En niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar que nos acompañará varios días.

Además de las precipitaciones en forma de nieve, se producirá un descenso brusco de las temperaturas, con valores bajo cero.

También serán destacadas las densas nieblas y brumas, que dificultarán la visibilidad.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar