• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moralzarzal aprueba los presupuestos para 2021, que ascienden a 13 millones de euros

Las cuentas, marcadas por la pandemia, contemplan impuestos similares a los del pasado año y 1,2 millones en inversiones

El Pleno de Moralzarzal rechaza los presupuestos 2022 | FOTO: Freepik/ Racool_studio

El Pleno de Moralzarzal rechaza los presupuestos 2022 | FOTO: Freepik/ Racool_studio

Moralzarzal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:33

Las cuentas de Moralzarzal para 2021 vienen marcadas por la crisis económica, sanitaria y social producida por la COVID-19, que ha generado unas condiciones inusuales, con una gran incertidumbre y bajo un entorno muy cambiante.

El presupuesto, que asciende a un total de 13.003.145,95 euros, pretende dar respuesta a una nueva realidad, pero sin olvidarse de la cotidianidad.

“Somos conscientes de que nos tendremos que ir adaptando durante el año 2021 a las diversas situaciones que se vayan planteando derivadas de esta pandemia, por lo que no entendemos estos presupuestos como inamovibles y rígidos, sino que debemos tener la capacidad de ir adecuándolos a las necesidades y las oportunidades que vayan surgiendo”, ha asegurado el concejal de Hacienda, David González.

Servicios sociales y medio ambiente

Se han aumentado las partidas destinadas a Servicios Sociales, gestionadas a través de la Mancomunidad THAM, y al fomento del empleo y desarrollo local a través de la formación y orientación laboral, así como a distintas actividades destinadas a fomentar el comercio local.

En cuanto al medio ambiente y el cuidado del entorno, se sigue buscando la manera de reducir la huella ecológica del ayuntamiento con cambio a iluminación LED en los edificios municipales, instalación de paneles solares y avanzando en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que da prioridad a peatones y bicicletas frente a los vehículos a motor. También se elaborará un plan de actuaciones en edificios municipales para mejorar su eficiencia energética, se adquirirán vehículos híbridos o eléctricos, y se seguirán desarrollando programas de compostaje comunitario para reducir los residuos en origen, recogiendo aguas que por nivel freático aparecen en diversas instalaciones para darles buen uso, adecuando el parking municipal para que sea funcional y disuasorio y realizando diversas actuaciones de mejora en los montes, incluyendo un Plan de Gestión y Usos de la Ladera de Matarrubia.

Educación, cultura, deporte y participación

Para 2021 se ha duplicado el servicio de limpieza en los colegios, se dotará de personal de apoyo para asegurar las medidas necesarias, se mantienen las subvenciones a las AMPAs y se estará en contacto permanente con ellos para analizar cualquier necesidad que pueda surgir.

Se seguirá fomentando la práctica del Deporte, el impulso de la Cultura y la atención a la Juventud, adaptando las clases, cursos y eventos a las nuevas necesidades que la pandemia obliga.

La Participación Ciudadana contará con una plataforma web que permita una mejor interacción y accesibilidad, así como con una mayor difusión.

Impuestos, inversiones y deuda

Tanto los impuestos directos como los indirectos se mantienen a un nivel similar al de años anteriores, con un ligero incremento de la recaudación por el Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y un ligero descenso en el de Vehículos de Tracción Mecánica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, se prevé un descenso del 30% en los ingresos por actividades, cuantificado en 286.000 euros, fundamentalmente culturales, deportivas, juveniles y de fiestas, directamente afectadas por el cierre temporal de instalaciones, suspensión de cursos, reducción de aforos, etc.

El importe de las inversiones para 2021 es de 1.215.000 €. Entre las previstas, se encuentran el soterramiento de las líneas eléctricas en Redondillo, el asfaltado, acerado y canalizaciones de diferentes vías del municipio y el desarrollo del plan de mantenimiento y actuaciones en diferentes edificios municipales.

Al cierre del ejercicio 2020 existen dos operaciones a largo plazo vivas, cuyo pendiente de amortización es de 1.420.792,22€ lo que supone un endeudamiento del 11,73% sobre los ingresos corrientes.

El importe de la deuda existente junto con la proyectada para el ejercicio 2021, incluyendo la necesaria para el programa de inversiones, es inferior al 75% de los recursos corrientes municipales, siendo la previsión de un 20,06%.

Los presupuestos se han aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por Vecinos por Moralzarzal Participa (VMP!), Ciudadanos (Cs) y Alternativa Independiente de Moralzarzal (PAIM). Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Moralzarzal en Común (MeC) y VOX han votado en contra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar