• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los embalses de la Comunidad de Madrid encaran el otoño al 65,13 % de su capacidad

Son cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado por estas fechas y casi 15 puntos menos que al comienzo del verano

Embalse de Navacerrada

Embalse de Navacerrada

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

Los trece embalses que gestiona el Canal de Isabel II para abastecer de agua a gran parte de la Comunidad de Madrid están, recién iniciada la estación de otoño, al 65,13 % de su capacidad máxima, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año (estaban entonces al 68,89%, es decir, acumulaban 35 hectómetros cúbicos más que ahora) y casi 15 puntos menos que al comienzo del verano.

Los embalses almacenaban al principio de la estación estival, el pasado 21 de junio, 754 hectómetros cúbicos y ahora tienen poco más de 614, lo que supone 140 hectómetros menos, según datos del Canal.

De esos 614 hectómetros cúbicos, más de la mitad (casi 309) están en el de El Atazar, el mayor de la región, que se encuentra al 73% de su capacidad.

En la comarca del Guadarrama, solo Valmayor (Valdemorillo) supera la cifra media regional. Está al 68% de su capacidad, con 84,928 hectómetros cúbicos. Santillana (Manzanares El Real) se encuentra al 61%, con 55,169 hm3.

La Jarosa (Guadarrama) está al 58%, con 4'147 hm3, Navacerrada está al 33% de su capacidad (3,639 hm3) y el que menos agua tiene es Navalmedio, en Cercedilla, que se sitúa al 29% de su capacidad (0,207 hm3).

Es previsible que, con las lluvias del principio de otoño, estas cifras tiendan a aumentar. Aún así, y como realiza durante todo el año, el Canal de Isabel II hace un llamamiento al consumo racional y responsable, poniendo a disposición de los ciudadanos recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube, en sus redes sociales y en su página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Optar por la ducha en lugar de bañarse, utilizar los electrodomésticos a carga completa siempre que sea posible y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o nos cepillamos los dientes son gestos sencillos que contribuyen a preservar un recurso tan importante como limitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar