• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 57% de los casos de COVID de Collado Villalba y el 50% de los de Moralzarzal son de la cepa británica

Esto podría explicar las altas incidencias que se han registrado en estos municipios, especialmente en Collado Villalba, por encima de los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes

Antonio Zapatero y Elena Andradas

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Victoria M. BallesterosCollado Villalba | Moralzarzal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La cepa británica de la COVID 19 está cada vez más presente en los casos que se detectan en la Comunidad de Madrid, donde ya ronda el 20 por ciento. Pero hay zonas en las que es especialmente “significativa” la presencia de esta mutación del virus y que “puede coincidir con cómo va la pandemia en estos lugares”, ha dicho el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en su comparecencia de este viernes para actualizar las medidas de control del coronavirus en la región. Es el caso de Collado Villalba, donde las PCR realizadas en los centros de salud y analizadas en la Fundación Jiménez Díaz indican que un 57 por ciento de los contagios se dan por la cepa británica; en Moralzarzal ese porcentaje es del 50 por ciento.
Esto podría explicar los datos que arrojaba el último informe de Salud Pública, publicado este martes. Collado Villalba se situaba con la peor cifra de la región entre los municipios de más de 50.000 habitantes. La incidencia acumulada a 14 días experimentaba una subida de casi cien puntos, hasta 1747, 83 casos por cada 100.000 habitantes, después de notificarse 1.113 contagios. Además, una de sus tres zonas básicas de salud, la de Sierra de Guadarrama (que corresponde a los barrios de El Gorronal y parte de La Estación) estaba en 2.129, una de las tasas más altas de la Comunidad. En Villalba Pueblo también aumentaban los casos, hasta una IA de 1.531 y bajaba algo más de cien puntos en Villalba Estación, hasta 1.695,23. Este municipio está confinado en su totalidad.
En el caso de Moralzarzal, la curva mostraba un sentido descendente, pasando de una incidencia de 1013,36 a 974,97. Precisamente hace unos días el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, pedía a la Comunidad de Madrid el confinamiento del municipio ante el aumento de contagios, que se han estabilizado.

CEPAS SUDAFRICANA Y BRASILEÑA

En cuanto a la cepa sudafircana, la Comunidad de Madrid estudia un caso sospechoso en la región y otro de cepa brasileña, según ha informado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Otros cuatro casos de la cepa brasileña que estaban en estudio el Hospital Gregorio Marañón han dado negativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar