• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Impresionante tromba de agua y granizo en Alpedrete y Collado Villalba

La AEMET había activado la alerta naranja en la Sierra y los servicios de emergencias tuvieron que atender avisos por balsas de agua e inundaciones en vía pública y sótanos

Vídeo

Una vía de Alpedrete se inunda por la tromba de lluvia y granizo

Redacción Cope de la SierraAlpedrete-Collado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Las intensas lluvias registradas este lunes por la tarde en numerosos puntos de la Comunidad de Madrid provocaron, en menos de tres horas, más de 300 intervenciones de los servicios de emergencias, la mayoría por balsas de agua en las calles e inundaciones en sótanos, plantas bajas y garajes.

Según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, gestionaron un total de 271 incidencias entre las seis y las ocho de la tarde. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que atender más de 20 avisos, con Alpedrete y Collado Villalba como municipios más afectados.



Ninguna de las incidencias revistió gravedad, aunque impresionaba ver los efectos que la tromba de granizo y agua causaban a la entrada a Alpedrete por la arteria principal, la calle Primavera o M-619, en el acceso a la zona de los colegios y Ciudad Deportiva, completamente inundada, con una de las arquetas desbordada y varios vehículos atrapados en mitad de la vía con el agua hasta casi las ventanillas.

También hubo importantes balsas de agua en otros puntos como a la entrada de la urbanización Mataespesa por la calle Navacerrada.

En Collado Villalba los Bomberos tuvieron que achicar agua de los patios de viviendas pegadas al Parque de Bègles y, como suele ocurrir habitualmente, también se inundó el túnel que conecta la zona de Los Valles con la rotonda de la Guardia Civil.

Túnel inundado entre Los Valles y la Guardia Civil en Collado Villalba

Túnel inundado entre Los Valles y la Guardia Civil en Collado Villalba

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantuvo activado hasta las diez de la noche en toda la región el aviso amarillo (el nivel más bajo en una escala de tres) por tormentas y fuertes lluvias, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado acumulado en una hora, y lo subió a naranja en el área de la Sierra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La tormenta también provocó problemas en las carreteras, como la A-6 entre Puerta de Hierro (kilómetro 8) y Majadahonda (kilómetro 18) y estaba cortada la M-30 desde la calzada exterior sentido A-6.

Se suspendió la circulación en varias líneas de Metro en Madrid capital y, en la red de Cercanías los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 circulan con retrasos medios de 15 minutos debido a una incidencia en la infraestructura entre Recoletos y Nuevos Ministerios, provocada por las condiciones meteorológicas de la zona.

Además, los trenes de las líneas C3a, C7 y C8 del núcleo de Madrid no realizan parada en Ramón y Cajal por acumulación de agua en las instalaciones, según Adif.

Para este martes la AEMET prevé en la Comunidad de Madrid chubascos y tormentas dispersas por la mañana en el extremo sur que se extenderán al resto por la tarde, y que podrían ser localmente fuertes y con granizo ocasionalmente en la Sierra y en la mitad oriental de la región.

La AEMET mantiene aviso amarillo (de riesgo) entre las 12:00 y las 21:59 horas por lluvias -con precipitación acumulada de 15 milímetros a la hora- en las zonas de la Sierra y Metropolitana y Henares, y también por tormentas en las mismas zonas y en la misma franja horaria.

Habrá nubosidad abundante de evolución en las horas centrales. Los vientos soplarán flojos variables. Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios, con máximas de 21 grados en Madrid capital, 11 en el Puerto de Navacerarda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar