• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUADARRAMA

Hospital y Ayuntamiento renuevan su compromiso por el Medio Ambiente

El convenio de colaboración entre ambas instituciones se firmó por primera vez en 2014 y se enmarca en el proyecto de Eco-Hospital

Carmen María Pérez del Molino y Rosa Salazar (en el centro) renuevan el convenio

Carmen María Pérez del Molino y Rosa Salazar (en el centro) renuevan el convenio

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2019

Apoyo mutuo en las actividades de concienciación que cada institución organiza y coordinar iniciativas comunes para mejorar la gestión ambiental del municipio, cada una desde el ámbito de sus responsabilidades.

Es lo que persigue el convenio de colaboración por el Medio Ambiente que han renovado recientemente el Ayuntamiento y el Hospital de Guadarrama.

"Nos sentimos muy implicados y estamos decididos a mantener el acuerdo por sus buenos resultados y porque hemos comprobado que, con las iniciativas puestas en marcha, estamos contribuyendo a crear una conciencia medioambiental que crece día a día. Estamos luchando por nuestro futuro", ha destacado la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino.

"Pretendemos unir fuerzas. Ambos llevamos tiempo desarrollando distintas acciones para mejorar el entorno y necesitamos potenciarlas, darles mayor eco. Para nosotros es muy importante la colaboración estrecha que nos brinda el Ayuntamiento en la Comisión de Medio Ambiente del Hospital aportando sus conocimientos, que son muchos, y estamos muy agradecidos", apunta la gerente del Hospital, Rosa Salazar.

ECO-HOSPITAL MÁS HUMANIZADO

A través de la Comisión del Medio Ambiente del Hospital, creada en 2011 y formada por personal de distintas categorías, se trata de promover entre los trabajadores la triple R, priorizando la reducción de la cantidad y peligrosidad de los residuos que generan y reutilizando los bienes de consumo lo máximo posible antes de su reciclado.

Pero también se implica a los usuarios, pacientes y familiares, en ese proyecto de ECO-Hospital"Les damos consejos como no dejar el grifo con el agua corriendo mucho tiempo, al salir de la habitación o el baño dejar la luz apagada o protegerse del frío y el calor sin necesidad de hacer un gasto excesivo de energía eléctrica", explica Salazar.

Algunas de las acciones que contribuyen a mejorar el entorno llevadas a cabo tienen fin terapéutico, como es propio de un hospital de media y larga estancia. Es el caso del jardín-huerto creado en 2015, una extensión del gimnasio pero al aire libre para rehabilitación de los pacientes.

Iniciativas que se enmarcan, además, en la filosofía de la Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE