• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Hackers éticos', piratas informáticos que te protegen: un vecino de El Escorial organiza un torneo

José Luis Vázquez Poletti es profesor de Informática en la Complutense y uno de los coordinadores del maratón sobre ciberseguridad que se celebrará el 5 de marzo en Madrid

José Luis Vázquez Poletti, organizador del evento /Foto: Jesús de Miguel (Tribuna Complutense)

José Luis Vázquez Poletti, organizador del evento /Foto: Jesús de Miguel (Tribuna Complutense)

Darío NovoEl Escorial-Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Hablar de 'hacker' es relacionarlo, casi de manera instantánea, con el crimen cibernético. Pero no todo es así. En Madrid se va a celebrar el primer sábado de marzo un maratón competitivo de 'hacking ético'.Uno de sus coordinadores es un profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, vecino de El Escorial, José Luis Vázquez Poletti.

Los hackers 'buenos' son los denominados white hat hackers, de sombrero blanco. "Realizan sus ataques para mejorar la ciberseguridad de un sistema objetivo alertando a su legítimo dueño", dice Poletti. En resumen: son personas contratadas por las propias empresas para demostrar sus vulnerabilidades informáticas.

No todo es 'hacking ético', también hay un lado oscuro. Son los de sombrero negro, black hat hackers, que son todo lo contrario a los anteriores y realizan sus actividades buscando como fin ocasionar un daño y/o un lucro. La ciberdelincuencia en España, y en el mundo, se dispara. Los principales motivos son un mayor acceso y mayores conocimientos.

Según los datos que manejan los expertos, en nuestro país se realizan cerca de 40.000 ataques cada día. Un porcentaje que en 2021aumentó en más de un 125% respecto al año anterior.

Penas

Como muchos otros profesores, José Luis Vázquez Poletti se plantea en ocasiones si los conocimientos que enseña sobre esta materia pueden ser utilizados con fines negativos, por eso basa sus clases en la ética y la legalidad. "Hemos de pensar que la Informática es solo una herramienta más de las que hay en la sociedad", dice.

En España, el mal uso o el abuso pueden suponer penas que lleven incluso a prisión. Los ataques y las condenas son tan variados como los delitos a cometer, entre los que destacan el robo de datos personales y la utilización fraudulenta de ellos o interacción con páginas para descargas de cine o cualquier actividad que tenga propiedad intelectual.

Por ello, este profesor siempre avisa en clase: "mi sueldo como docente no da para fianzas".

Torneo de 'hacking ético'

Respecto al torneo del que Vázquez Poletti es uno de los organizadores, lleva por nombre CoreWarUCMy se celebrará en IFEMA el 5 de marzo.

El evento pretende visibilizar la potencia del 'hacker', del 'hacker ético' en este caso.

CoreWar es un sistema de programación del año 1984. El objetivode este juego es entrar en el sistema de otros oponentes y destruirlo. Solo puede quedar uno, como en 'Los inmortales'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No es la primera vez que se celebra la competición. Es una cita que lleva realizándose desde el año 2020 tras una idea del profesor de la Universidad Complutense Juan Carlos Fabero.

El CoreWarUCM es un evento que se enmarca dentro de la feria Aula 2022 y está abierto a todos los participantes que deseen inscribirse.

El plazo se cierra este jueves, 24 de febrero.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar