GALAPAGAR

No habrá presupuestos en 2019

El ejecutivo tendrá que empezar el año con cuentas prorrogadas

Presentación de los presupuestos de Galapagar

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:21

28,2 millones de euros ascienden las cuentas que el equipo de Gobierno de Galapagar ha preparado para el ejercicio económico de 2019, un millón de euros más que las de este 2018. Pero, de momento, los presupuestos no van a Pleno este viernes, porque la oposición ha bloqueado su inclusión en el orden del día, asegura el alcalde, Daniel Pérez: “En la Comisión Informativa, a instancias del grupo C’s, se dejó sobre la mesa el presupuesto municipal para el año 2019. Por lo tanto, no podremos llevarlo en el orden del día del Pleno de este viernes. Debido a esta gran irresponsabilidad, la cuentas –de ser aprobadas- no van a entrar en vigor el 1 de enero”.

Un episodio más del enfrentamiento entre el Ejecutivo del PP, que gobierna en minoría, y la oposición.

La propuesta de presupuestos del Ejecutivo para 2019 incluye un apartado de inversiones por valor de 3,5 millones de euros, un incremento de las partidas destinadas a la mejora de los servicios públicos y la previsión de cerrar el año con el endeudamiento municipal en un 38 por ciento. Si no se aprueba un nuevo presupuesto, el 1 de enero se prorrogará automáticamente el de 2018. “Las cuentas de 2018 estaban bien hechas, con unas inversiones importantes, con una reducción de la deuda también importante, con becas para los niños, etc. Eso no peligra, pero sí es cierto que los presupuestos de 2019 contaban con un millón más de ingresos y, por lo tanto, de posibilidad de gasto”, añade el regidor.

Daniel Pérez asegura, además, que se ha pedido “hasta en cuatro ocasiones a los grupos de la oposición, desde que comenzaron a elaborarse las cuentas en junio, que presentaran propuestas a estos presupuestos”, y ha vuelto a apelar a ellos, sobre todo a Ciudadanos, para que participen en su aprobación.

Esto no es nuevo, es una situación que se ha repetido a lo largo de la legislatura, en la que el equipo de Gobierno popular ha tenido que plantear en dos ocasiones lo que se denomina una Cuestión de Confianza para aprobar los presupuestos, ante la falta de apoyo de la oposición. Es un recurso al que ya no podrá acogerse este año.  

La oposición opina

Los presupuestos se presentaron este miércoles a la prensa. Allí se personaron la concejal de Ciudadanos, Mercedes Nuño, y la de Galapagar en Común IU, Celia Martell, asegurando que querían más información sobre las cuentas. El ejecutivo les comunicó que era un encuentro con la  prensa y que las explicaciones a la oposición ya se las habían dado en la comisión informativa. Para ese debate también están los Plenos y por eso las dos ediles no pudieron finalmente estar presentes. Martell afirma que su intención solo era conocer más datos sobre los presupuestos: “Es un espacio dentro del Ayuntamiento y los concejales tenemos derecho a estar dentro de los espacios. No teníamos intención de boicotear, como se ha dicho, sino de escuchar. Pero decidieron trasladar la rueda de prensa al despacho de alcaldía y no nos dejaron acceder”.

En lo que respecta a los presupuestos, la concejal de IU explica que no irán a Pleno porque no han tenido tiempo de estudiarlos: “Nos los han presentado tres días antes en una comisión informativa. C’s pidió más tiempo y por eso propuso dejarlos sobre la mesa. Además, no se nos informó de nada de lo que iba en los presupuestos. La verdad es que fue más desinformativa que informativa. Esperamos que vayan en el próximo mes y que nos dejen tiempo para presentar las enmiendas”.

Aunque las cuentas se lleven a aprobación en otra sesión plenaria, Martell no cree que salgan adelante porque piensa que ningún concejal de la oposición las apoyará. El ejecutivo del PP, en minoría, necesita un solo voto más.

Lo más