• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galapagar y Torrelodones, entre los diez municipios madrileños con mayor tasa de criminalidad

El informe que elabora el Ministerio del Interior con los municipios de más de 20.000 habitantes sitúa a Galapagar y Torrelodones en los puestos séptimo y octavo

Foto: Policía Local Torrelodones

Foto: Policía Local Torrelodones

Victoria M. BallesterosTorrelodones | Galapagar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

Galapagar y Torrelodones están entre los diez municipios de la Comunidad de Madrid con mayor tasa de criminalidad, en concreto, ocupan los puestos séptimo y octavo, en una lista que encabeza Arroyomolinos, según se desprende del informe trimestral que elabora el Ministerio del Interior para los municipios de más de 20.000 habitantes.

Es por esto que el PP de Torrelodones ha vuelto a incidir en la creciente inseguridad del municipio. Citas de jóvenes para pelearse en los parques, vandalismo injustificado, agresiones, robos con violencia, hurtos… “situaciones indeseadas ante las que es preciso tomar medidas”, insisten los populares, que ya habían presentado al Pleno una moción para aumentar la plantilla de la policía local y para solicitar que el puesto de la Guardia Civil se convirtiera en principal y que el equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones rechazó con su voto en contra.

ctv-4mc-crimen-torre

“También hemos ofrecido fórmulas para aumentar la plantilla sin coste para el Ayuntamiento, aprovechando las subvenciones de la Comunidad de Madrid, que también han sido rechazadas, llegando el alcalde a decir que Torrelodones es uno de los municipios más seguros de la Comunidad”, añaden.

Sin embargo, las cifras no dicen los mismo: el balance de seguridad que publica el Ministerio del Interior confirma que Torrelodones es el tercer municipio con peor tasa de criminalidad de la zona noroeste y uno de los más inseguros de la región. El informe refleja un incremento del 23,4% en el total de infracciones penales con respecto a las cifras que mostraba el mismo informe en 2020.

En esa lista también aparece Galapagar que, pese a mostrar un ligero descenso del 3,3% con respecto a 2020, continúa entre las localidades de la región con peores datos.

También en Galapagar el Partido Popular se ha pronunciado al respecto de estas cifras asegurando que "se trata de una pésima noticia".

Apuntan los populares que bajo su mandato se había dotado de medios a la Policía Municipal implantado el sistema de videovigilancia e incrementado la plantilla en las últimas legislaturas, un esfuerzo para lograr que Galapagar fuera un municipio seguro que, a su juicio, ha tirado por la borda el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, "que no han sido capaces de adoptar medidas que mantengan los niveles de seguridad de hace unos años", concluye el PP.

ctv-ixr-crimen-galap

Los municipios con mayor tasa de criminalidad de la Comunidad son: Arroyomolinos (82), Madrid (57,6), Mejorada del Campo (54,9) y Rivas-Vaciamadrid ( 54), seguidos de Majadahonda, Ciempozuelos, Galapagar, Torrelodones, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares. Y los que presentan una menor tasa de criminalidad son: Tres Cantos (27,6), Boadilla del Monte (27,7), Colmenar Viejo (29,6) y Fuenlabrada (31).

Los datos en la Comunidad de Madrid

La criminalidad en la Comunidad de Madrid sigue 12,3 puntos en el segundo trimestre de este año con respecto al año 2019, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior (recogidos en el Balance trimestral de Criminalidad).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-ans-crimen-cm


Según estos datos, entre enero y junio de este año se registraron 163.105 infracciones penales, frente a las 204.213 registradas de enero a junio de 2019. Esto supone un 20,12% menos. En esta comparativa, se mantienen en tasas negativas la mayoría de los tipos delictivos, excepto los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+5%), tráfico de drogas (+4,6) y delitos de lesiones y riñas tumultuarias (+4,17)

Si establecemos la comparativa de enero- junio de 2020 a enero-junio de 2021, el número de infracciones penales pasa de 141.813 a 163.105, esto es, un 15% más. Esta subida se refleja en la mayoría de los indicadores de criminalidad del Ministerio del Interior, según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así, suben un 22,7% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual; 20,2% los robos con violencia o intimidación; un17% los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias; un 17,1% las sustracciones de vehículos, y un 12,7% los hurtos.

Bajan de 19 a 14 los homicidios dolosos y asesinatos consumados (un 26,3%) y se mantienen estables la tentativa de homicidios y asesinatos y los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones.

Por tipos delictivos concretos, y durante el primer semestre de este año, suben globalmente un 13% los delitos contra el patrimonio, entre los que se registran los robos con fuerza (19%) o violencia (34%) en los domicilios o en vía pública, los hurtos (19,5%), la sustracción de vehículos (17,9%) o el blanqueo de capitales (un 100%, de 13 a 26 delitos. En este tipo de delitos contra el patrimonio se registra un descenso del 19,5% en los robos con fuerza en establecimientos)

Los delitos por “malos tratos en el ámbito familiar” suben también globalmente un 14,1% en este período de tiempo, y entre ellos los malos tratos físicos-psíquicos habituales, un 22,4%

El mayor número de delitos registrados por cada mil habitantes en lo que va de año se dio en Arroyomolinos (39,31) seguido de Madrid (28,61) y Mejorada del Campo (28,51).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE