• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Escorial pone en marcha un proyecto de compostaje doméstico para 100 viviendas y 2 urbanizaciones

Se podrán inscribir hasta el 9 de mayo y el Ayuntamiento les proporcionará la compostera y formación. El proyecto también incluye centros escolares y un huerto de uso comunitario

Cada vez más municipios ponen en marcha proyectos de compostaje doméstico

Cada vez más municipios ponen en marcha proyectos de compostaje doméstico

Redacción COPE de la SierraEl Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

El Ayuntamiento de El Escorial pone en marcha su primer proyecto de Compostaje Doméstico y Comunitario, con el objeto de convertir los residuos orgánicos en abono de calidad, a través del compromiso ambiental de los vecinos.

Por el momento, el proyecto está dirigido a un total de 100 viviendas individuales que dispongan de zona ajardinada y a 2 urbanizaciones o comunidades de propietarios de viviendas en altura con zona ajardinada común. También se implicará a centros escolares y a un huerto de uso comunitario.

Será el primer proyecto de este tipo en el municipio y, si tiene buena acogida, se baraja ampliarlo a más viviendas.

El Ayuntamiento de El Escorial proporcionará, de manera gratuita, a las personas y colectivos participantes, el material necesario para llevar a cabo el compostaje, así como la formación, seguimiento y asesoramiento técnico que correrá a cargo de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, organización seleccionada para llevar a cabo el proyecto.

La financiación del proyecto es posible gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aporta una parte importante a través de la subvención PIMA Residuos.

Requisitos para participar

Los únicos requisitos para participar en el caso de las viviendas individuales son: colocar la compostera en el propio domicilio que ha de estar ubicado en El Escorial, disponer de una zona ajardinada o huerto de, como mínimo 50 m2, y asistir al taller formativo correspondiente.

En el caso de las urbanizaciones/comunidades interesadas, el compostaje será comunitario y podrán optar al mismo 2 de ellas, pudiendo participar en cada una entre 8 y 12 viviendas con zona ajardinada común. La inscripción deberá realizarla una persona que pueda actuar en representación de la comunidad.

En ambos casos, para inscribirse tendrán que rellenar una ficha que encontrarán en la web municipal y que podrán entregar en el registro del Ayuntamiento o escaneada al correo electrónico: compostaje@aytoescorial.org

El plazo finaliza el 9 de mayo.

El compostaje es una técnica tradicional y sencilla, que imita el ciclo de la naturaleza, para transformar los residuos orgánicos en abono de calidad para la tierra. El objetivo es que toda la cantidad de residuos orgánicos que se generan a diario se puedan aprovechar, convirtiéndolos en compost y con él mejorar el suelo de jardines y huertos y nutrir las plantas.

De esta manera, además, se reducirá la cantidad de residuos que van a parar a vertederos e incineradoras evitando los graves impactos ambientales y sociales que ello conlleva. Al mismo tiempo, se evita la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el uso de abonos químicos; ahorrando agua de riego y mejorando las condiciones del suelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar