El Escorial conmemora el 425 aniversario de la consagración de la Iglesia parroquial de San Bernabé

La efeméride se abría este lunes con una Misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro

El Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, ofició la Misa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Escorial celebra desde este lunes un Año Jubilar. Y los motivos son dos: se cumplen 425 años de la consagración de la Parroquia de San Bernabé y la Entronización de la Patrona, la Virgen de la Herrería, en la capilla del lado derecho del altar mayor de dicha iglesia.

El 21 de septiembre de 1595 y con la presencia ni más ni menos que de Felipe II, el obispo de Segovia, a cuya tierra pertenecía por entonces El Escorial, bendecía el templo. De estilo herreriano, tiene toques de Juan de Herrera, el arquitecto del Real Monasterio del vecino municipio de San Lorenzo. Y es que su alumno, Francisco de Mora, fue el encargado de diseñar la Iglesia de San Bernabé.

Sus dos torres son emblema de la Leal Villa, que inauguraba este lunes el Año Jubilar, solicitado y otorgado por el Papa Francisco, con una Eucaristía oficiada por la tarde por el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro. "Se fue muy contento y me dijo que pensaba volver, que si esto de la pandemia termina se organizaría en la Diócesis una visita a la Parroquia para cumplir con el Año Jubilar", ha contado a COPE de la SIERRA el párroco de El Escorial, don Florentino de Andrés.

El padre Florentino asegura que la situación respecto a las celebraciones, dadas las actuales circunstancias, es extraña, aunque confía en una mejora para concluir este jubileo de la mejor forma posible. "No hemos podido tener reuniones y no tenemos todas las acciones que hay que hacer en el Año Jubilar, pero queremos que la gente visite el templo, que rece, celebrar alguna ceremonia, y confesando y comulgando ganar la indulgencia plenaria que concede el Papa", apunta el párroco, eso sí, siempre respetando las normas.

El pasado 16 de septiembre el Pleno de la Corporación Municipal acordó en sesión plenaria una Declaración Institucional donde se “renueva la fidelidad, en calidad de patrona de nuestro municipio, a la Virgen Nuestra Señora de la Herrería”, de la misma manera que un 21 de septiembre de 1654 se realizó por el Concejo de la Villa, como consta en el Archivo Municipal.

El alcalde, Antonio Vicente Rubio, entregó este lunes copia del expediente de esa declaración y su documentación histórica para los archivos de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Herrería, Parroquia de San Bernabé y a monseñor Osoro.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 22 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking