• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entorno Escorial y ALANA denuncian vertidos en una parcela municipal de Los Arroyos

El Ayuntamiento de El Escorial ha reconocido el uso provisional del terreno para vertidos de los restos de podas y otros residuos tras Filomena. Ya se van a retirar

Entorno Escorial y ALANA denuncian vertidos en una parcela municipal de Los Arroyos /Foto: ALANA

Entorno Escorial y ALANA denuncian vertidos en una parcela municipal de Los Arroyos /Foto: ALANA

Darío NovoEl Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Uso de una parcela municipal como vertedero no oficial. Entorno Escorial ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de El Escorial está realizando esta última práctica en un terreno en la zona de Los Arroyos.

Una práctica que, según la organización ecologista, podría vulnerar algunos aspectos de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Se trata de la parcela de Santa Teresa en la que la Asociación de Vecinos ALANA ha tomado fotografías de contenedores con escombros, neumáticos, muebles y enseres, montañas de restos de poda, vertidos de áridos procedentes de obras cercanas, "que permanecen allí durante semanas", dicen desde Entorno Escorial, que denuncian que se ha convertido en "un lugar insalubre, feo, indecoroso y foco de posibles infecciones a causa de la suciedad acumulada".

Hace unos días, ALANAdirigió un escrito a la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente para solicitar información sobre la parcela, en la que se iba a construir un campo de fútbol 7. "Está proyectado y presupuestado", dice la asociación, que lamenta que no solo no se haya acometido ninguna instalación deportiva, sino que la zona se esté utilizando como “punto de transferencia de residuos sólidos”, dando una "imagen cutre" a la urbanización.

Pide, además, la retirada, en el plazo más breve posible, de todos los residuos acumulados y el cese de las actividades y usos actuales en ese terreno.

"Está fatal, lleno de basura", dice Michael Harris, portavoz de Entorno Escorial, quien denuncia que no sería la única mala praxis del Ayuntamiento en una parcela municipal. En este caso se refiere a un terreno junto al matadero, en el casco urbano, donde se realizan quemas. "Si un vecino hiciera lo mismo en su parcela particular, acumular residuos o hacer quemas sin autorización, sería denunciado enseguida y tendría que pagar una multa, nos parece muy mal que eso lo haga el Ayuntamiento de El Escorial", apunta Harris.

Los restos de poda se acumulan en la parcela /Foto: ALANA

Los restos de poda se acumulan en la parcela /Foto: ALANA

RESPUESTA MUNICIPAL

Por su parte el Ayuntamiento de El Escorial ha admitido el uso de la parcela de Los Arroyos para ese fin de manera excepcional, explicando que la borrasca Filomena ha supuesto un aumento significativo de los residuos sólidos y multiplicado, además, los restos de poda.

Este mismo miércoles, según señalan fuentes municipales a COPE de la SIERRA, el Consistorio tenía previsto comenzar la retirada de residuos y limpieza de la parcela de Santa Teresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar