COPE

Emergencias 112 pide extremar la precaución con el hielo en las aceras para evitar caídas

Los hospitales madrileños han atendido ya más de 1.200 urgencias traumatológicas por este motivo. Caminar por la calle es un auténtico peligro

Hay que tener cuidado con el hielo en las aceras, sobre todo los mayores

Hay que tener cuidado con el hielo en las aceras, sobre todo los mayores

Región

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos extremar la precaución, y a las personas mayores que no salgan de casa, por las placas de hielo que se han formado en calzadas y aceras de la región, circunstancia que colapsó este lunes las urgencias de los hospitales al producirse casi 600 actuaciones de emergencia por las caídas.

En las últimas horas las bajas temperaturas, de hasta 12 grados negativos, han convertido en hielo la nieve dejada por el temporal Filomena, creando una placa "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchos puntos.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, ha recordado que sigue activo el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid y están trabajando en "recuperar poco a poco la normalidad", pero advierte que las temperaturas extremas han generado que las calzadas estén "muy peligrosas", lo que dificulta desplazarse en vehículo particular y caminando.

Emergencias 112 atendió 411 incidencias por caídas entre las 6:00 y las 18:30 horas del lunes en toda la región.

Los hospitales madrileños han atendido ya más de 1.200 urgencias traumatológicas por fracturas relacionadas con la capa de hielo, una cifra que representa un tercio del total de las urgencias atendidas, según ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Es una cifra muy alta, que habitualmente no se produce en la región, y todas relacionadas con caídas".

Por ello, la Comunidad de Madrid insiste en pedir a las personas mayores que eviten salir a la calle, ya que en su caso una caída puede acarrear graves consecuencias.

Para el resto de madrileños se aconseja usar calzado con agarre, dar pasos pequeños con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, para evitar caer de espaldas, y pisar por zonas donde todavía quede un poco de nieve, menos propensas a provocar resbalones.

Además, en las calles hay "elementos inestables" como ramas de árboles o bloques de nieve helada en cornisas y tejados, que serán retirados este martes con el trabajo de los Bomberos, de la UME y de los Agentes Forestales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar