• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad rehabilitará 200 viviendas en Los Molinos, el 7% de su parque residencial

Se van a destinar 4 millones a esta actuación que pretende luchar contra la despoblación rural y poner en valor la arquitectura del municipio

Panorámica de Los Molinos | FOTO: Ayuntamiento

Panorámica de Los Molinos | FOTO: Ayuntamiento

Victoria M. BallesterosLos Molinos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 dic 2020

La Comunidad de Madrid va a rehabilitar 200 viviendas en Los Molinos, el 7% de su parque residencial. Se van a destinar 4 millones a esta actuación que pretende luchar contra la despoblación rural y poner en valor la arquitectura del municipio.

La población de Los Molinos, con unos 4.400 vecinos, no había crecido significativamente en los últimos cinco años: solo habían llegado 40 nuevos. Eso era hasta la llegada de la pandemia: en este último año se han empadronado 600. Y es que hay muchas segundas residencias: 1.050 casas, por las 1.640 que son vivienda habitual.

Algunas están degradadas y han perdido el encanto de esa arquitectura tradicional de la sierra. Por eso este plan de rehabilitación, con el que mejorará la habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y el cuidado de la estética y el ornato exterior de los inmuebles. Además, es una forma de mantener a esa población recién llegada.

Se trata de una actuación incluida en un proyecto por un importe de casi cuatro millones de euros. En concreto, el coste total de esta actuación es de 3.994.332 euros, de los que 2.774.332 euros se destinarán a las obras de rehabilitación; un millón para el coste total de las obras de reurbanización, y 220.000 euros se emplearán para sufragar el gasto del equipo técnico de gestión; y serán aportados por parte de las distintas administraciones y particulares.

Esta acción forma parte de la estrategia contra la despoblación rural, ya que mejorará la calidad de vida en el municipio, fijando y atrayendo nueva población.

SOLICITUDES

Son los propios ciudadanos los que tienen que solicitar esas ayudas para rehabilitar las viviendas, que pueden llegar hasta el 40% del importe de la obra; el 75 incluso en el caso de personas con discapacidad o que no lleguen a determinada renta. "El importe máximo que sufragará la subvención, en principio, son 8.000 euros, pero puede llegar a 12.000 si se mejora la eficiencia energética o incluso más, dependiendo de otros parámetros", explica el alcalde, Antonio Coello.

Una vez se ejecuten los trabajos y se justifiquen los costes, el Consistorio tramitará la ayuda e ingresará la cuantía correspondiente. Además, estas ayudas son con carácter retroactivo, es decir, si se han hecho obras en los últimos dos años también se pueden solicitar, para lo que se abrirá un plazo de tres meses. Toda la información está disponible en el Ayuntamiento de Los Molinos.

LA DESPOBLACIÓN

Este plan, que se desarrolla en varios municipios de la región, proporciona un potencial de crecimiento a través de la rehabilitación, sin tener que recurrir a desarrollos por medio de obra nueva, lo que supone un propósito más para atraer y mantener población en las localidades, de modo que una parte de las segundas viviendas puedan convertirse en principales.

Además, el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural de Los Molinos tiene también entre sus objetivos proteger y reconocer la importancia del municipio en su aspecto medioambiental e histórico, así como para preservar la arquitectura tradicional de la Sierra de Guadarrama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo