Balance del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid: "La campaña ha sido un éxito"
Ha sido un temporada benigna en lo meteorológico, solo se ha activado el nivel 0, se han esparcido más de 6.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera

Foto: Comunidad de Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No ha habido una 'Filomena' contra la que luchar, de hecho “ha sido una temporada con bastante benignidad atmosférica", pero eso no menoscaba el trabajo realizado durante el operativo, que ha hecho que la campaña haya sido un éxito.
"Podemos decir con un cierto grado de orgullo y satisfacción que gracias a estos profesionales estamos ante un balance muy positivo, las emergencias han sido las menores posibles".
Son declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante su visita junto al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, al Centro de Conservación de Carreteras del Ventorrillo, ubicado en la M-601, en Cercedilla, donde ambos han hecho balance del Plan de Inclemencias Invernales 2021-2022 y de la Campaña de Vialidad Invernal, que comenzó el 1 de noviembre y concluyó el pasado 30 de abril, identificando y localizando todos aquellos puntos que son habitualmente afectados y que se ha centrado principalmente en los puertos de montaña.
En los 157 días que ha durado la campaña, el operativo, compuesto por 271 personas, 57 máquinas quitanieves, dos turbofresadoras y 16 retroexcavadoras, ha actuado frente a las heladas y nevadas en las calzadas de la región, esparciendo un total de 6.105 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, lo que ha permitido la accesibilidad en los 2.500 kilómetros de carreteras regionales.
"Un año más se ha puesto en marcha todo el operativo para garantizar la seguridad de los usuarios, monitorizando diariamente el estado de los firmes e incrementando el dispositivo en aquellas zonas donde más se ha necesitado para asegurar el tránsito", ha dicho David Pérez, quien ha calificado este plan como "un ejemplo de colaboración, coordinación, experiencia y entrega de los que han participado, gracias a lo cual se ha cumplido el objetivo".
Durante la campaña, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en siete ocasiones, todas ellas con nivel 0 y con una duración de 25 días.
Bomberos, Agentes Forestales y ERIVE
El consejero de Presidencia, Enrique López, ha valorado el papel desempeñado durante esta campaña por los distintos efectivos de seguridad y emergencias.
Entre el 1 de noviembre y el pasado 2 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo 132 intervenciones, 107 de rescate y 25 búsquedas.
"Quiero destacar también la actividad desplegada por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIVE), que se ha activado en dos ocasiones y durante seis días en total, en el mes de noviembre, al principio de la campaña, proporcionando mantas o retirando nieve en situaciones muy puntuales de riesgo", ha señalado López.
En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales, han realizado 40 sondeos en la Sierra de Guadarrama para evaluar laestabilidad del manto de nieve, colaborando con la Agencia Estatal deMeteorología (AEMET) en la elaboración de 23 boletines semanales sobre el riesgo de aludes.
También ha hechoseguimientos en las áreas recreativas próximas a Dominio Público Hidráulico,con 15 balizamientos y restricciones zonales por riesgo y 200 patrullajespreventivos para informar a los usuarios sobre los datos del estado y ocupación deestas zonas, especialmente en días festivos y fines de semana.



