Asociaciones de víctimas de ETA lamentan que "el odio y la radicalización violenta" no han desaparecido en Euskadi
Denuncian la vandalización de placas de víctimas de ETA en Durango y la sede del PP de Bilbao, o las pintadas y pancartas amenazantes e insultantes contra políticos del PSE-EE

Asociaciones de víctimas de ETA lamentan que "el odio y la radicalización violenta" no han desaparecido en Euskadi
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:24 min escucha
La Fundación Fernando Buesa y Covite han denunciado que "el odio y la radicalización violenta" no han desaparecido en Euskadi, tal y como demuestran la vandalización de placas de víctimas de ETA en Durango y la sede del PP de Bilbao, o las pintadas y pancartas amenazantes e insultantes contra políticos del PSE-EE, como su secretario general, Eneko Andueza, y el consejero del Gobierno Vasco Denis Itxaso.
A través de la red social X, la Fundación Fernando Buesa ha dicho que estos ataques "son muestras evidentes de que los discursos del odio siguen presentes" en Euskadi, "y lejos de ignorar y silenciar estos hechos, deben denunciarse y condenarse sin matices".
Por ello, ha mostrado su "más enérgica denuncia y condena" ante estos hechos. También Covite ha expresado su "más enérgica condena ante estos hechos". "El odio y la radicalización violenta no han desaparecido en esa parte de la sociedad vasca que sigue legitimando el terrorismo de ETA. Las instituciones públicas ignoran esta realidad, con el peligro que ello supone", ha destacado.
el pp pide volver a exigir un suelo ético a bildu

De Andrés denuncia el retroceso de EH Bildu
Hay que exigir a EH Bildu un "suelo ético" contra la violencia que ahora no pisa. Es el mensaje del líder del PP Vasco, Javier de Andrés, quien se dirige a PNV y PSE, para que también revisen sus alianzas con la formación de Otegi cuya catadura democrática pone en cuestión, después del ataque de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, a la sede de su partido en Bilbao.
De Andrés se ha referido a que esta organización asumió este miércoles en un video publicado en las redes sociales el ataque con pintura roja con un texto en el que acusaba al PP de querer "hacer desaparecer" al pueblo vasco.
Para el líder de los populares de Euskadi lo sucedido supone un "salto cualitativo en negativo" porque los autores de este ataque pertenecen a la organización juvenil de un partido político, "al que algunos consideran democrático", que tiene el "arrojo de reivindicar una acción de intimidación" a otro partido.



