• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad de Madrid desconfina Guadarrama y otras nueve zonas básicas de salud

Ha bajado de manera notable la tasa de contagios de 536 a 305 casos por cada 100.000 habitantes

Antonio Zapatero y Elena Andradas

Antonio Zapatero y Elena Andradas en la comparecencia de este viernes

Victoria M. BallesterosGuadarrama

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:46

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en Guadarrama, que ha bajado de manera notable el número de contagios, de modo que ha pasado 817 casos por cada 100.000 habitantes a 305. El municipio llevaba confinado desde el 26 de octubre y es uno de los que han entrado en los cribados masivos del Gobierno regional con los test de antígenos. Se le realizaron pruebas al 41 % de la población (5.147 vecinos) y se detectaron solo 11 casos positivos.

La Comunidad de Madrid levantará a partir de las cero horas del próximo lunes, 16 de noviembre, las restricciones a la movilidad en esta localidad y en otras nueve zonas básicas de salud, que presentan una disminución del 50 por ciento o más en la incidencia acumulada a catorce días de casos de coronavirus y una marcada tendencia descendente.

“Son buenas noticias para Guadarrama, el levantamiento de las restricciones de movilidad. Es importante recalcar que se mantendrán durante este fin de semana, porque la medida no entrará en vigor hasta el próximo lunes 16 de noviembre. Ha descendido en los últimos 20 días la tasa de incidencia acumulada, en torno a un 68%, pero tenemos que seguir con la guardia alta y cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque los datos en unos días pueden reducirse pero también subir muy rápidamente por lo que tenemos que estar alerta todos y cada uno de los ciudadanos desde la responsabilidad individual”, ha dicho el alcalde, Diosdado Soto.


El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, lo han explicado en una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se excluirán de las limitaciones a la movilidad las zonas básicas de salud de Brújula (Torrejón de Ardoz), El Espinillo (Villaverde), Guadarrama (Guadarrama), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Peña Prieta (Puente de Vallecas), Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Andrés (Villaverde), San Blas (Parla), San Cristóbal (Villaverde) y Villarejo (Moratalaz).

La población que quedará excluida de las restricciones ronda el 2 por ciento de la Comunidad de Madrid.

Andradas ha señalado que ninguna zona básica de salud de la región presenta una incidencia acumulada de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes, el umbral marcado en función de la situación epidemiológica actual para adoptar medidas más específicas con carácter termporal para limitar la movilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DATOS DE LA ÚLTIMA SEMANA

Del 1 al 7 de noviembre se han realizado más de 175.700 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que supone una media de 2.637 por cada 100.000 habitantes. Ha dado positivo un 8'09% de la población. La media de edad de los positivos se sitúa en los 42 años. En cuanto a la situación en los hospitales madrileños, hay ingresados 2.529 pacientes, de los cuales 2.101 están en planta y 428 en UCI. Esto supone un 33% menos de ocupación con respecto al pico máximo de esta segunda ola. Aun así, Zapatero ha insistido en la importancia de "reducir los movimientos y la vida social lo máximo imprescindible".



SE MANTIENEN LAS RESTRICCIONES EN OTROS MUNICIPIOS DE LA SIERRA

Se mantiene con límites de movilildad todo Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; Majadahonda por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Moralzarzal, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

RESTRICCIONES

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
Asimismo, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.
Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.
También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.


HORARIOS Y AFOROS

En toda la Comunidad de Madrid se ha establecido la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.
Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, se establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE