• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Collado Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y El Boalo seguirán cerrados una semana más por la covid

No han descendido lo suficiente los contagios por covid y la Comunidad de Madrid mantendrá las restricciones hasta el día 6 de diciembre, incluido

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, explica las restricciones de movilidad

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, explica las restricciones de movilidad

Victoria M. BallesterosComarca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La Comunidad de Madrid ha decidido que los municipios de la sierra con cierres perimetrales continuarán en la misma situación una semana más, hasta el día 6 de diciembre, incluido. De este modo, Collado Villalba, Moralzarzal, Galapagar, Alpedrete y El Boalo seguirán confinados, pese a que en todos ellos ha bajado el número de contagios por covid 19. Es más, las dos últimas localidades están por debajo del límite fijado por el Gobierno regional para decretar los confinamientos, situado en 400 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último informe epidemiológico de la dirección general de Salud Pública, Alpedrete pasa de 445,97 a 377,39 y El Boalo de 572,72 a 386,25. El alcalde de esta localidad, Javier de los Nietos, ha pedido esta semana expresamente a Sanidad la apertura, que no se ha producido.

En cuanto a las tasas de los otros tres municipios que se quedan confinados, Moralzarzal ha pasado de 583,45 a 437,59 mientras que en Galapagar ha bajado de 444,55 a 411,95. En Collado Villalba, mejora también de las cifras de contagios, pero es el que tiene más incidencia acumulada tiene de toda región, entre las localidades de más de 50.000 habitantes, con una media de 406,73. Estos días se está realizando el segundo cribado masivo con pruebas de antígenos a la población villalbina.

En todos los casos se produce, eso sí, un descenso de la incidencia acumulada (IA), aunque no es suficiente porque se tienen que cumplir otros dos criterios "que la incidencia baje, por lo menos, un 50% y que se mantenga una marcada tendencia a la baja, criterios que no se cumplen en estas localidades", ha explicado Elena Andradas, directora general de Salud Pública en su comparecencia de este viernes.

En la sierra, también Hoyo de Manzanares está por encima del umbral de confinamiento, con 414 casos pero, de momento, no se van a aplicar restricciones de movilidad porque podría ser un repunte puntual.

RESTRICCIONES

En estas localidades, los ciudadanos no podrán entrar ni salir salvo por causa justificada.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar