• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Collado Villalba aprueba una rebaja de la tasa de terrazas de hasta un 50%

La medida se aprobó en el Pleno ordinario, junto a la creación de una tasa especial reducida para los feriantes que fijen el precio de sus atracciones en 1,5 euros

Audio

Pilar NueroCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado este jueves en sesión plenaria, a propuesta del equipo de Gobierno, del Partido Popular, una modificación puntual de las ordenanzas fiscales que permitirá rebajar la tasa de las terrazas de hostelería.

Según la alcaldesa, Mariola Vargas, esta medida "disminuye significativamente la carga fiscal a un sector muy importante en la economía local y contribuye directamente al fomento del empleo".

El concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha recordado que, como consecuencia de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID, en el año 2020 se adoptaron una serie de medidas para evitar el cierre de muchos negocios, entre ellas una bonificación de la tasa de terrazas de un 75% que, tras sucesivas prórrogas, finaliza definitivamente el próximo 31 de diciembre porque ya es legalmente improrrogable, así que había que tomar una decisión.

"El escenario que se nos planteaba a partir de ese momento era: o volvíamos a las tasas íntegras de 2019 o hacíamos una reducción. Y eso es lo que se ha hecho. Según las categorías, porque tenemos zonificadas las calles, se aplicarán reducciones de entre el 30 y el 50%. La categoría 1, por ejemplo, es la calle Real, y la 5 son calles o bocacalles con menos tránsito, por explicarlo de alguna manera. Y esa reducción es ya permanente, no hay que prorrogarla ni llevarla a Pleno. Se va a quedar siempre así", explicaba este viernes en rueda de prensa Aísa, quien ha añadido que los hosteleros van a notar en sus recibos el alivio fiscal.

Según la clasificación de las calles, a los de 1ª categoría se aplicará una reducción de un -27,17%, a los de 2ª categoría un -36,75%, a los de 3ª un -34,45%, a los de 4ª categoría de un -36,20% y a los de 5ª una reducción de un -48,96%

Tasa de los feriantes

En cuanto a las tasas que abonan los feriantes por la instalación de atracciones, puestos y barracas, el Pleno ha aprobado una tasa reducida de 0,13 euros/m2/día, en lugar de los 1,17 €/m2/día, para todas aquellas atracciones que se acojan a la unificación de precios de uso de 1,5 euros.

Fue un compromiso adquirido por la alcaldesa en las fiestas patronales de Santiago Apóstol del pasado verano, muy demandado por los propios feriantes, pero sobre todo por los vecinos, tal y como ha recordado este viernes. "A nadie se les escapa que ir al Recinto Ferial con los atracciones a cuatro euros te permitía o ir muy pocas veces o decirle al niño que te ibas a otro lado, pero claro, los niños quieren montar en los caballitos, normal, y era muchísimo dinero. Venimos a aliviar un ratito de ocio que permita hacer familia y hacer Collado Villalba".

Además de este canon reducido, se ha aprobado la unificación de las tasas a la cantidad que se viene abonando en las fiestas de San José Obrero, en el barrio de El Gorronalo, tanto para las fiestas de San Antonio de Padua como las de Santiago Apóstol, por lo que queda una tasa única de 1,17 €/m2/día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar