• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORRELODONES

Preocupación por el futuro de Canto del Pico tras el último incendio en la cubierta

Técnicos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid comprobarán in situ los daños en el edificio, Bien de Interés Cultural (BIC)

Las llamas se originaron en la cubierta

Las llamas se originaron en la cubierta

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

El incendio registrado en la madrugada del domingo en el tejado de Canto del Pico ha hecho saltar todas las alarmas. El fuego, que se originó en unos tablones situados bajo uno de los faldones de la cubierta, fue rápidamente controlado por cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, pero ha dejado un nuevo boquete en el tejado del edificio y muchas dudas acerca de su futuro.

Hace ya dos años que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid constató, en un informe, que el inmueble se encuentra en malas condiciones de seguridad, estabilidad, salubridad, y ornato, con elementos como los aleros de madera de los miradores y otros salientes en grave riesgo de caerse. Se instó a la propiedad a que presentara un proyecto para su rehabilitación.

Desde el Ayuntamiento de Torrelodones insisten en la obligación de la propiedad de proteger Canto del Pico, que actualmente espera que se tramite un expediente de calificación urbanística que le daría alguna viabilidad económica a su futuro.

"Esperamos que de este nuevo expediente salga un proyecto que permita que Canto del Pico sea utilizado de una forma coherente y ajustada a la ley, a su condición de Bien de Interés Cultural y a su entorno natural protegido. Que la propiedad le dé un uso razonable con un correcto mantenimiento", asegura Jesús Moreno, portavoz del Gobierno municipal.

Desde las asociaciones conservacionistas, por su parte, surge la duda de si se está haciendo algo para garantizar la conservación del palacete, Bien de Interés Cultural desde hace casi 90 años. Se ven pocos resultados tras los requerimientos de Patrimonio a la propiedad, denuncian, y mientras tanto Canto del Pico sigue deteriorándose y lo hará más tras el incendio.

"Ya es grave aunque aparentemente los daños no son cuantiosos, pero hay un agujero en la cubierta y cuando llueva entrará el agua... es un problema añadido a todos los que ya había, se sigue dificultando la solución a este asunto", afirma Isabel Pérez Van Kappel, vicepresidenta de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y experta en la historia de este edificio.

Fuentes de la Consejería de Cultura, por su parte, han indicado que está previsto que los técnicos de Patrimonio visiten en estos días Canto del Pico para valorar los daños que ha provocado el incendio.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE