• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La borrasca Filomena obliga a restringir los accesos a la Sierra

Está activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales por previsión de nevadas. Comunidad de Madrid pide sentido común y evitar desplazamientos no imprescindibles

Imagen del Puerto de Cotos este jueves

Imagen del Puerto de Cotos este jueves

Región-Comarca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El acceso a la Sierra está prohibido desde este jueves ante la previsión de fuertes nevadas en la región, por lo que no está permitido acceder ni aparcar en zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada o Cotos, cuyos aparcamientos se han llenado a primera hora de la mañana durante seis días consecutivos.

La Agencia Estatal de Metorología ha activado la alerta naranja por nieve durante toda la jornada en la Comunidad de Madrid. En las zonas Sur, Vegas y Oeste se podrían sobrepasar espesores de 6 centímetros, mientras que en la zona Metropolitana y Henares y en la Sierra estará activado el aviso amarillo por nieve y bajas temperaturas, con seis grados bajo cero en las cumbres del Guadarrama.

Ante esta situación, el Gobierno regional ha pedido colaboración a los madrileños para que limiten sus desplazamientos a "lo estrictamente necesario" y, en todo caso, que "se doten en los vehículos de material imprescindible para hacer frente a una nevada", ha señalado Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

De ser necesario viajar, recomienda hacerlo con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con una batería portátil.

En caso de encontrar hielo o nieve en la calzada, la conducción debe ser suave, sin movimientos bruscos del volante o frenazos fuertes, utilizando marchas largas y aumentando la distancia de seguridad.

Para estos días se pone en marcha todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en coordinación con las direcciones generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos.

Reunión este jueves del comité asesor del PLATERCAM

Reunión este jueves del comité asesor del PLATERCAM

Este jueves se ha reunido a primera hora de la mañana en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón, el comité asesor del PLATERCAM, el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, para analizar la evolución de la Borrasca Filomena. La previsión es que viernes y sábado la nevada sea más severa, pero el fenómeno aún está en evolución, según informa ASEM112.

AMPLIO DISPOSITIVO INVERNAL

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

La Consejería de Transportes que dirige Ángel Garrido ha movilizado, dentro del Plan de Vialidad Invernal, a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras, a las que se añaden 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión

Además, se reforzará con diez vehículos más el dispositivo, con tres maquinas quitanieves y siete palas cargadoras para mantener la circulación en las carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, así como un modelo 4x4 'mini' de reducidas dimensiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, este año se han incrementado a 23 las estaciones meteorológicas y a 24 las cámaras de vigilancia de las carreteras, para disponer de más información en tiempo real.

Para Estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal, y el dispositivo cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE