• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad incorpora un médico al helicóptero de rescate del GERA

Responde así a una histórica reivindicación. Lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan de Inclemencias Invernales este lunes en Cotos

La presidenta, a bordo del helicóptero del GERA

La presidenta, a bordo del helicóptero del GERAD.SINOVA

Pilar NueroRascafría

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:11

Un total de 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, 732 vehículos como 57 máquinas quitanieves -incluido el modelo 'mini' introducido como novedad la pasada campaña- y 2 helicópteros, 4.500 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera y capacidad para generar más si fuera necesario para mantener limpios de nieve y hielo los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad regional.

Son algunas de las cifras del dispositivo que pone en marcha la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Inclemencias Invernales 2020-21. Lleva activo desde el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril y este lunes, 23, ha sido la fecha escogida para su presentación oficial, una vez más, como el anterior, en el Puerto de Cotos, en la Sierra del Guadarrama, una de las zonas que más visitas está recibiendo debido a las restricciones para salir fuera de las fronteras de la región madrileña y más problemas suele presentar por su situación geográfica durante la estación invernal.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que este año se cuenta "con el mayor número de recursos humanos y materiales de la historia de la Comunidad" y espera que sea una campaña "muy satisfactoria". En la pasada hubo que desplegar el dispositivo 49 días en que se activó la alerta amarilla y 8 en alerta naranja, con un consumo de 5.000 toneladas de sal y 250.000 litros de salmuera.

En cuanto a las novedades, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha anunciado que se incrementa el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia (en un 44 y un 33%, respectivamente) para controlar las condiciones de vialidad invernal.

HELICÓPTERO DEL GERA CON MÉDICO

También se ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha un proyecto de atención integral de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112 basado en la incorporación de un médico en el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), cuya base de operaciones se encuentra en el Parque de Bomberos de Navacerrada, a la entrada del Valle de La Barranca.

El sanitario que se incorpore se formará con bomberos en técnicas de rescate en helicóptero y podrá atender desde el minuto cero al accidentado, suministrando analgesia, haciendo la valoración de estado clínico e informando al centro coordinador para escoger el hospital más adecuado a la patología que presente la víctima.

Para la presidenta madrileña, es "un anuncio muy positivo que hacía tiempo que venían pidiendo los profesionales, sobre todo, del GERA”. "Hemos conseguido un gran avance. Es una satisfacción poder decir que a partir de hoy vamos a tener esta posibilidad, que sin duda va a mejorar la vida de las personas que tengan algún tipo de impedimento o dificultad sanitaria y necesita llegar en tiempo récord y en las mejores manos a un centro sanitario”, ha recalcado Isabel Díaz Ayuso.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Al igual que está haciendo con la pandemia de la COVID-19, Isabel Díaz Ayuso también ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, en este caso para que extremen las precauciones en el caso de las inclemencias invernales.

Esta campaña incluye recomendaciones para aquellos que residen en zonas especialmente frías y apartadas de la región como contar en casa con medios alternativos de calefacción, reserva de alimentos, linternas, pilas y velas, así como disponer de todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar los enfermos crónicos y ancianos.

A la hora de desplazarse, optar por el transporte público. Si no fuera posible, informarse con anterioridad del estado de las carreteras y la previsión meteorológica e ir provisto en el vehículo de cadenas -saber ponerlas- o neumáticos de invierno, mantas, depósito de combustible lleno y teléfono móvil con cargador.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, ante cualquier emergencia, llamar al 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar