• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLLADO MEDIANO

Austeridad en las cuentas de Collado Mediano para 2019

Se aprueban los presupuestos municipales, que ascienden a 6'9 millones de euros

La alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio

La alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio.

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Collado Mediano ha aprobado su presupuesto para 2019. Asciende a 6'9 millones de euros y da prioridad a la estabilidad económica del Ayuntamiento, con la reducción de deuda. También al gasto social, partida que mantiene las subvenciones a distintas asociaciones.

Las cuentas siguen la misma línea de años anteriores, “son austeras, responsables con las actuales circunstancias, equilibradas y realistas”, asegura la alcaldesa, María Rubio. El ejecutivo del PP las ha sacado adelante con la mayoría absoluta que tiene en el Pleno.

Casi la totalidad del presupuesto se va a gasto corriente, 6'5 millones de euros. Las inversiones se realizarán a través del PIR, Plan de Inversión Regional, por valor de 2 millones de euros. Se llevarán a cabo obras en el polideportivo municipal (piscina, cubrición de gradas y recta de atletismo); el soterramiento de contenedores, la urbanización y asfaltado de la Travesía del Olvido, la rehabilitación de la Casa Consistorial o el asfaltado de diversas calles, como Real, Jara o Parque Collado, entre otras actuaciones.

También se reducirá deuda, en la línea de los últimos ejercicios. Se espera cerrar 2019 con un 85% menos de deuda que hace 6 años. “Cabe destacar la reducción del endeudamiento municipal, que ha pasado de los 3 millones existentes en el año 2013 a 445.000 euros con los que va a cerrar el ejercicio 2019, lo que se traduce en un 85% menos de deuda. Un panorama fruto de la financiación de los gastos, incluidas las inversiones, mayoritariamente con ingresos corrientes y la utilización de una parte de los remanentes de tesorería positivos, obtenidos los últimos años para amortizar anticipadamente deuda que han permitido esa reducción de 2,5 millones de euros”, explica Rubio.

Además, se va a mantener la partida social, con las ayudas a las asociaciones como la AECC o APASCOVI, el Instituto Gonzalo Anés, el colegio y sus respectivas AMPAS por importe de 6.200 euros.

También se contempla una partida de 47.000 euros para la promoción turística del municipio a través de la dinamización del Yacimiento Miaccum. Se trata de un proyecto integral, que ha comenzado con el diseño y puesta en marcha del programa “El tren de Miaccum” a través de un convenio de colaboración con Renfe.

En cuanto a los impuestos, se mantienen las bonificaciones del 75% en el impuesto de vehículos para los eléctricos o los adaptados al consumo de biocarburantes y del 50% en el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, a las familias numerosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar