• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una nueva encuesta de GAD3 recoge la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso con el apoyo de Vox

La encuesta que ha publicado ABC este domingo recoge que Isabel Díaz Ayuso lograría el 43,3% de los apoyos mientras que Gabilondo el 23,2%

Ayuso pide a Sánchez no echar más gasolina al debate: Es él quien polariza

Juan Carlos Hidalgo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:19

Una nueva encuesta que ha publicado este domingo GAD3 para el periódico ABC recoge la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso con el apoyo de Vox en el caso de que se celebrasen elecciones ahora. Esta encuesta se produce a un mes de que se celebren los comicios y a una semana de que arranque la campaña, aunque todas las formaciones han comenzado a mandar mensajes para el próximo 4 de mayo.

La encuesta que se ha hecho pública este domingo recoge que Isabel Díaz Ayuso está cada vez más cerca de conseguir la mayoría absoluta que admitió que quería y lo puede hacer, según este último estudio, doblando el voto al PSOE. En concreto, la encuesta señala que el PP tendría el apoyo de un 43,3% de los madrileños y se situaría como primera fuerza con 62-63 diputados, cuatro más que en las anteriores legislativas.

Vox y PP juntos superan la mayoría absoluta. Ciudadanos, queda fuera

Vox lograría el mismo apoyo que en las elecciones de 2019 con 12 parlamentarios y el 8,4% de los apoyos, lo que, en el caso de que ambos llegasen a un acuerdo, Isabel Díaz Ayuso tendría asegurada la mayoría absoluta, que en estos comicios se va a situar en los 69 escaños. Entre los dos superarían, en concreto, por cinco diputados esta cifra 'mágica'.

La formación de Inés Arrimadas, sin embargo, no consigue el 5% de los apoyos suficientes y se queda fuera del panorama político regional. En 2019 Ignacio Aguado consiguió 26 diputados y fue, tras el PP y PSOE, la fuerza más votada.

Gabilondo consigue la mitad de apoyos que Ayuso. Iglesias, último

Por parte de los partidos de izquierda, el PSOE solo consigue el apoyo del 23,2% de los madrileños, y Ángel Gabilondo se queda con 33-34 diputados en la Asamblea, lo que supone un retroceso de tres o cuatro asientos. La encuesta tampoco recoge el 'efecto Iglesias', ya que aunque la formación morada tiene asegurada prácticamente la entrada en el parlamento autonómico — algo que no sucedía cuando la presidenta ahora en funciones anunció el adelanto electoral— no consigue superar a 'Más Madrid'.

En concreto, la formación de Pablo Iglesias sería el último en entrar en el arco parlamentario con el 7% de los apoyos y 10 diputados. Mientras, la candidata de Íñigo Errejón, Mónica García, se consolida en el tercer puesto con el 12,8% de los apoyos y 17-19 diputados.

Esta encuesta se realizó entre el 5 y el 7 de abril de este año y se ha entrevistado a personas mayores de 18 años. En concreto, se han realizado más de 1.000 entrevistas telefónicas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE